Balsas de agua, ramas de árboles caídas, vehículos atrapados, inundaciones y rescates, aunque en general sin graves consecuencias, son algunos de los incidentes causados por las fuertes y persistentes lluvias de las últimas horas en la Comunidad Valenciana y en el centro peninsular, que continuarán un día más este viernes, con especial incidencia en Madrid.
También están este viernes bajo aviso meteorológico, en color amarillo, ambas Castillas, toda Extremadura y Galicia (la Coruña), en este caso por fenómenos costeros, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
Te interesa: Una nueva DANA en España deja precipitaciones fuertes y persistentes: pronóstico del tiempo por comunidades autónomas
La Comunidad de Madrid amanecía este viernes en nivel de alerta naranja en la zona de sierra, en donde se prevén para hoy acumulaciones de lluvia de 80 litros por metro cuadrado, localmente 100 litros, en 12 horas, y en estos momentos se mantiene la alerta amarilla en toda la región, también por tormentas con posible granizo.
En la Comunidad Valenciana, Castellón despertaba con aviso meteorológico naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno metropolitano y asimismo Valencia, pero en breve la región dejará atrás la alerta.
En las últimas horas, la lluvia ha caído con fuerza en puntos de Castellón, en donde desde la medianoche hasta las 7:30 horas de este viernes se habían recogido en el municipio de Almassora 68,6 litros por metro cuadrado, y en el de Torreblanca 44,4 litros por metro cuadrado hasta las 6:00 de la mañana, según la Aemet.
Te interesa: ¿Qué significa ETA para la gente joven?: “Pregunté a mi madre qué era porque lo vi en televisión”
La Comunidad de Madrid ha registrado hasta las 7:30 horas de este viernes acumulados de 44,1 litros en el Alto de León, 37,4 litros en Alpedrete, 36,8 litros en el puerto de Navacerrada, 35,2 litros en Colmenar Viejo y unos 31 litros por metro cuadrado en los municipios de Valdemorillo y Torrelodones.
También el viento ha soplado muy fuerte en algunas zonas, con rachas de hasta 109 kilómetros por hora en la Pinilla, en la Comunidad de Madrid, y en Segovia capital se han medido 82 kilómetros por hora, mientras que en el puerto de Navacerrada (Madrid) la racha máxima ha alcanzado 77 kilómetros por hora.
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado esta madrugada 17 intervenciones relacionadas con la fuerte lluvia en las últimas horas, especialmente en los municipios de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado-Villalba, Galapagar y Alpedrete.
Según Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, entre las once de la noche del jueves y las siete de la mañana de este viernes, el servicio había gestionado 66 expedientes por lluvia y las intervenciones aunque sin gran relevancia se habían centrado en balsas de agua en la vía pública, inundaciones en sótanos y viviendas y ramas de árboles.
Según Emergencia Madrid, la situación en la capital ha sido más tranquila de lo esperado, con 16 intervenciones hasta primeras horas de esta mañana, la mayoría por filtraciones de agua en viviendas y ramas de árboles caídas.
Por otra parte, las lluvias torrenciales esta madrugada en puntos de la provincia de Castellón, especialmente en la capital de la Plana, han superado ligeramente los 160 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas y han obligado a los bomberos a varios rescates, achiques y vehículos bloqueados por las precipitaciones.
El episodio de lluvias intensas en la Comunidad Valenciana ha afectado esta madrugada sobre todo a Castellón, Benicàssim, Almassora, Borriana y Onda; ha habido “numerosos” servicios durante la noche pero ninguno de gravedad, según los bomberos de Castellón de la Plana, en tanto el Ayuntamiento de Murcia activó a última hora de ayer el dispositivo especial por lluvia.
Seguir leyendo: