El PSOE denuncia a Ayuso en la Junta Electoral por conceder una entrevista en la sede de Sol

Los socialistas aseguran en la denuncia que la sede del Gobierno regional es “utilizada públicamente con una finalidad partidista evidente”

Guardar
La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP Isabel Díaz Ayuso interviene durante el acto de cierre de campaña que los populares celebran hoy viernes en Madrid. (EFE/FERNANDO ALVARADO)

El PSOE ha presentado este viernes una denuncia en la Junta Electoral Provincial de Madrid contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la “utilización partidista” de la sede de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol, donde ha concedido una entrevista en periodo electoral. En la denuncia, el PSOE asegura que la sede del Gobierno regional es “utilizada públicamente con una finalidad partidista evidente” en la entrevista que publica este viernes El Mundo, dos días antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Te puede interesar: Anticorrupción asume la trama de compra de votos en Melilla por “su gravedad y trascendencia” ante el 28-M

En su opinión, la entrevista “va dirigida a dar una imagen institucional de la candidata del PP más que como candidata de un partido con directas alusiones a su Gobierno y presentándola como presidenta de la Comunidad de Madrid predominantemente”. Y denuncia además que está “plagada de declaraciones electoralistas y de clara confrontación” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con su Ejecutivo y con las “posiciones” del partido.

Antecedentes: Sánchez recibió una multa de 500 euros

En concreto, el PSOE señala que esta entrevista incumple el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que no permite que en época electoral los poderes públicos usen medios institucionales para la promoción de sus logros, y contempla sanciones de entre 300 y 3.000 euros. Por este motivo, la Junta Electoral Central sancionó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 500 euros y a la exportavoz y exministra, Isabel Celaá, con 2.200, por el uso “electoralista” que dieron al Palacio de la Moncloa antes de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Te puede interesar: Barcelona, en el aire el 28-M: Colau, los pactos posibles y los “vasos comunicantes” en el independentismo

Además, el PSOE dice en su denuncia que la entrevista a Ayuso vulnera el principio de igualdad entre actores electorales y de neutralidad de los poderes públicos, recogido en los artículo 8.1 de la LOREG y 103 de la Constitución, respectivamente. “La utilización partidista de las instituciones y de sus medios por únicamente quien puede hacerlo, la presidenta, rompe esa igualdad entre todas las fuerzas políticas que concurren, así como la necesaria neutralidad de los poderes públicos”, añade.

Por todo ello, el PSOE pide incoar un expediente sancionador a Ayuso, así como la retirada “inmediata” de la entrevista a través de los medios digitales.

Seguir leyendo:

Guardar