Hablar de cine en España es hablar de Carme Elías. La actriz natural de Barcelona formó parte del reparto de más de 40 películas a lo largo de su carrera, llevándose el premio Goya a Mejor Actriz Protagonista en 2008 por el filme Camino. A sus 72 años, la artista vive uno de los momentos más complicados de su vida tras ser diagnosticada con enfermedad de Alzheimer, una afección que tuvo presente en el emotivo discurso que dio al recibir la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
En sus palabras menciona “a su amigo AI”, un término acuñado por ella misma para referirse al alzhéimer: “Creo haber aprendido algunas lecciones de la vida y espero seguir activa con el apoyo de mi familia. Ahora voy marcha atrás, desaprendiendo, por el amor que mi amigo Al siente por mis células”.
Te puede interesar: Leo Harlem: “El problema no lo veo con Vinicius, sino en los campos pequeños de fútbol donde los padres se pegan e insultan”
Asimismo, citó el famoso poema de Tagore “si lloras por no ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas” y reconoció que el sol ha comenzado a desaparecer “cruelmente” de su vida, pero también celebró haber vivido, reído, llorado, amado, sufrido y gozado.
Te puede interesar: Feria del Libro de Madrid 2023: horarios, firmas de autores y novedades
“Cuando te dan la noticia sobre el alzhéimer, tu vida se corta en seco”
En una entrevista concedida a EFE el 5 de abril, Elías se abrió en canal sobre su experiencia siendo paciente de alzhéimer. Relata que decidió “aceptar la enfermedad, que no es lo mismo que resignarse”, y “darla a conocer, porque es una dolencia que queda muy escondida en el entorno familiar y es bueno ponerle cara”.
“Cuando te dan la noticia, tu vida se corta en seco. Sabes que el alzhéimer se come poco a poco el cerebro escogido, hasta dejarlo vacío. Nadie querría ponerse en tu lugar o en el de tantos y tantas que están como yo, y te sientes desgraciada”, explica.
Un ejemplo familiar para no rendirse
Con el fin de limitar al máximo posible las interferencias del alzhéimer en su día a día, la actriz sigue el “ejemplo de fortaleza” de su hermano Josep María. Sobrevivió a la polio cuando tenía tres años y se sobrepuso a las consecuencias diarias de la enfermedad, sacándose una carrera y creando una familia.
“En todas las decisiones me ayuda mucho el ejemplo de mi hermano Josep Maria, ¿os he hablado ya de él?, perdonad, es que me repito mucho, es la enfermedad”, señala.
Seguir leyendo: