El pasado 11 de abril comenzó la campaña de la Renta del ejercicio 2022. Hacienda da un plazo bastante amplio para que todos los contribuyentes que tienen que presentar la declaración puedan no tengan que apresurarse y puedan comprobar correctamente sus datos fiscales. Pese a ello, muchos lo dejan todo para el último día, por eso hay que tener siempre presente el calendario para evitar las multas que derivan de no haber presentado las cuentas al Fisco.
Para que esto no suceda hay que tener muy presente la fecha final: 30 de junio. Aunque la fecha límite no varía en función del canal que se utilice para presentar la declaración, si lo hace la fecha de inicio, por lo que Hacienda ha hecho público un calendario:
Te puede interesar: ¿Recibiste un cheque de 200 € por error? Hacienda señala quienes tienen que devolver esta ayuda del Gobierno
- Presentar la declaración por Internet: desde el 11 de abril hasta 30 de junio de 2023.
- Presentar la declaración por teléfono: desde el 5 de mayo hasta 30 de junio y será necesario pedir cita previa.
- Presentar la declaración de manera presencial: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio.
En el caso de que se haga por telefóno, el Plan Le Llamamos arrancó el pasado 5 de mayo, con servicio hasta el final de la campaña, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.
Cita presencial
Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde hoy, 25 de mayo, su cita previa para la atención presencial de la declaración de la Renta correspondiente al año 2022, aunque será el día 1 de junio cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos.
Te puede interesar: Los pensionistas que no tienen que hacer la declaración de la Renta
Hay tres formas de pedir cita previa y son las siguientes: llamar al teléfono de cita previa para Renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44, que cuenta con horario ininterrumpido de lunes a viernes, de 9 a 19 horas; pedir cita en Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia o concertarla a través de la App “Agencia Tributaria”.
El plazo de presentación de declaraciones finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. Las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial finalizará el 29 de junio.
Seguir leyendo: