Ayco propone una operación vital que daría el control a la familia Castro Sousa (Hesperia)

Guardar

Madrid, 26 may (EFECOM).- Ayco ha convocado una junta ordinaria y otra extraordinaria de accionistas a las que propondrán una operación de capitalización de deuda "vital" y de "salvamento" para su subsistencia que daría el control a la familia Castro Sousa (Hesperia), siempre y cuando no tengan que lanzar una opa.

En concreto, la compañía planteará en las juntas (convocadas para el 26 y el 27 de junio) dos aumentos de capital mediante compensación de créditos, uno de 4,5 millones y, de aprobarse, uno segundo de 12 millones, según el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACUERDO CON VSO Y EUROFONDO

A finales de septiembre de 2022, Ayco alcanzó un acuerdo con la sociedad Varia Structured Opportunities (VSO), con la que tiene dos préstamos hipotecarios por 4,2 millones de euros y 516.266 euros, respectivamente.

Como parte de la operación, Eurofondo, de la familia Castro Sousa, adquiriría a VSO la mayor parte de este crédito, en concreto 4,5 millones, para convertirlo en acciones de la sociedad.

Con la capitalización de la deuda y tras el pago a VSO, Eurofondo sería titular de un 47,2 %, alcanzado una participación de control en Ayco.

Por ello, y en representación de Eurofondo, se propone a la junta el nombramiento como consejero externo de José Antonio Castro Sousa, presidente además del grupo hotelero Hesperia y dueño de la cadena de gimnasios Metropolitan, y de José Alejandro Castro Galvís, que es adjunto a consejero delegado en Hesperia.

SUJETO A LA EXENCIÓN DE LANZAR UNA OPA

Eurofondo tiene previsto presentar una solicitud a la CNMV para la obtención de la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición (opa) sobre la sociedad.

Y es que, la capitalización del crédito únicamente se producirá en caso de que se reciba la citada exención, ya que de no contar con el beneplácito de la CNMV, Ayco tendría que devolver el crédito.

OPERACIÓN DE SALVAMENTO PARA EVITAR LA LIQUIDACIÓN

Ayco, que superó el preconcurso en octubre de 2022, considera que esta operación es vital para su futuro, máxime cuando la compañía no tiene fondos suficientes a corto plazo como para cancelar esa deuda y el acreedor ha expresado que no está dispuesto a refinanciarla a más plazo.

De no haber llegado a un acuerdo con VSO para la venta de la deuda a Eurofondo, VSO podría ejecutar dicho préstamo haciendo a la compañía entrar en situación concursal con su consiguiente liquidación al no tener fondos suficientes para satisfacer el pago.

Ayco reconoce que en los últimos años ha rozado la disolución y que aunque ha ido saneando su balance durante el segundo semestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 su viabilidad económica y financiera estaría en situación "grave e inminente" de no ser capitalizada la deuda de VSO por Eurofondo, por lo tanto, "esta es una operación de salvamento y vital para la subsistencia de la compañía". EFECOM

csb/jlm