No hay duda de que la sequía en España está produciendo estragos. Pero verlo en una imagen de la NASA resulta aún más impactante. Y es que el satélite Terra de la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos ha mostrado en una captura cómo la falta de precipitaciones ha teñido de marrón Andalucía, una de las regiones más castigadas del país.
“La sequía en España tiñe de marrón la mayor región productora de aceite de oliva del mundo”, señala la NASA en su cuenta de Twitter junto a una imagen de mayo de 2022 donde predominaba el color verde y otra de este año con tonos cobrizos. “La falta de agua seca los embalses, ahoga a los olivares y provoca restricciones de agua”, añade la agencia estadounidense en la red social.
No es de extrañar que las imágenes satélites de la NASA muestren la mitad-sur de España teñida de marrón, pues el pasado mes de abril se convirtió en el más caluroso desde que comenzó la serie en 1961, superando en 0,1°C a abril de 2011, el que hasta ahora era el más cálido, según confirmó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas diarias alcanzaron en promedio casi cinco grados por encima del valor normal.
La NASA también recuerda que desde que comenzó el año hidrológico en octubre pasado, España ha recibido “un 28% menos de lluvia de lo esperado hasta mediados de mayo de 2023″, de acuerdo a los datos de Aemet. “Las escasas precipitaciones resecaron aún más unos suelos que ya estaban inusualmente secos en 2022″, añade, además de mencionar el reciente informe de los Servicios de Cambio Climático de Copernicus, donde indican que la humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años.
Plan contra la sequía
Con el objetivo de paliar los efectos de la sequía, el pasado 11 de mayo el Gobierno aprobó un plan de más de 2.000 millones de euros, que incluye ayudas directas para el sector primario, aunque agricultores y ganaderos consideran que son insuficientes ante la “gravedad de la situación”. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) publicó recientemente un informe en el que alertaron de que la sequía afecta al 80% del campo español y ya ha provocado pérdidas irreversibles en más de cinco millones de hectáreas de secano.
Te puede interesar: COAG critica que el Gobierno no ha consensuado con agricultores y ganaderos las medidas para paliar la sequía: “Así no se puede trabajar”
Lluvias intensas
A pesar de que en los últimos días la DANA (depresión aislada en niveles altos) ha dejado precipitaciones en numerosos puntos del país, e incluso lluvias torrenciales que han causado daños materiales, no servirán para paliar la situación de sequía prolongada que acumula el país.
Seguir leyendo: La DANA sigue dejando precipitaciones en la Península y Baleares: la predicción por comunidades autónomas