La Comunidad de Madrid ha aprobado las obras de remodelación de la Línea 1 de Metro que darán comienzo el próximo día 1 de junio y se prolongarán durante cuatro meses. Hasta el momento, sin embargo, todavía no hay ningún plan de transportes alternativo, según están denunciando los vecinos del barrio, quienes piden la paralización de las obras hasta que existan rutas alternativas, ya que estos trabajos afectarán a 500.000 personas.
En concreto, la encargada de exigir esta petición ha sido la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), quienes demandan un plan de autobuses (habitual en este tipo de casos), aunque han pedido que la ruta de estos evite pasar por la avenida de la Albufera, que es el tramo que recorre el metro. El colectivo ha alegado que esta zona suele estar colapsada a diario y aboga por evitarla.
Te puede interesar: El PP instala un carro de la compra gigante en la Plaza de España: “Los precios con Sánchez lo hacen enorme”
Así, han planteado que se establezcan otras rutas que conecten con Conde de Casal, Méndez Álvaro, Asamblea de Madrid-Entrevías y la línea 9 de Metro en Moratalaz y Vicálvaro. También han pedido reforzar las actuales líneas de la ETM que ya circulan por el barrio de Vallecas y las de cercanías C2 Y C7.
Desde la Consejería de Transportes madrileña aseguran que “todavía no hay fecha de cierre, pero siempre habrá servicio de autobuses”. Sin embargo, el plan no se ha concretado aún.
La remodelación de una parte de la Línea 1 de Metro, aprobado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, afectará a un total de 18 estaciones situadas en los distritos de Villa y Puente de Vallecas, Retiro y una parte del Centro. Esta paralización tendrá una duración de cuatro meses, según han adelantado desde la Puerta del Sol.
Te puede interesar: Ayuso aumenta en tan solo un año un 82% el presupuesto que ha ido a parar a la sanidad privada
Desde FRAVM critican que tanto al gobierno regional que lidera Isabel Díaz Ayuso como el municipal que dirige José Luis Martínez-Almeida que guarden silencio ante la falta de alternativas. Una cuestión que achacan al momento del año que viven las formaciones, la campaña electoral.
500.000 personas afectadas por las obras
El colectivo vecinal también ha destacado que estas obras afectarán a más de 500.000 personas, ya que la paralización abarca dos distritos del barrio de Vallecas. Unos vecinos que deberán buscar la forma de suplir el transporte en metro durante cuatro meses.
Lo que tampoco entienden es que se vayan a cerrar las estaciones más modernas de la Línea 1 como Valdecarros, Las Suertes y La Gavia, las cuales solo tienen 16 años. En este sentido, la FRAVM ha pedido una reunión con la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, con el Consistorio Regional de Transportes y con Metro para tratar todas estas cuestiones, aunque hasta el momento no se ha producido ningún encuentro con ninguna de ellas.
Obras de la Línea 1 en el pasado
En el año 2016, la Línea 1 de Metro fue reformada por el entonces Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Cristina Cifuentes en cooperación con la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena. En ese momento, las obras tuvieron también una duración de cuatro meses aproximadamente, desde el 21 de mayo hasta el 30 de septiembre.
Aunque en ese momento sí se pusieron a disposición de los viajeros servicios de autobuses alternativos, pero esto no impidió que se formaran grande aglomeraciones en el transporte.
Seguir leyendo: