IPREM son las siglas de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Desde 2004, en España se toma de referencia para la asignación de ayudas, subvenciones para familias y personas físicas, prestaciones sociales y subsidios en función de los ingresos. También se utiliza para calcular la indemnización mínima por despido, el acceso a las viviendas de protección oficial o la cantidad de renta mínima de inserción. Desde su creación fue aumentando, hasta 2017, año en que quedó congelado. Su actualización al alza se retomó en 2021. Los Presupuestos Generales del Estado recogen su valor para 2023.
Te puede interesar: Los subsidios que más duran: requisitos para cobrar una ayuda hasta la jubilación
El IPREM se publica de forma anual mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Como hemos indicado, pasó algunos años sin actualizarse, pero su incremento anual se retomó en 2021. La cuantía del IPREM para el año 2023 aumenta en un 3,6% con respecto a la de 2022. Es la segunda subida más grande de la historia, tras la de 2020, que fue del 5%. Queda fijada en los siguientes números redondos:
- El IPREM diario: 20 euros
- El IPREM mensual: 600 euros
- El IPREM 2020 anual/ 12 pagas: 7200 euros.
- EL IPREM 2020 anual/ 14 pagas: 8400 euros.
Te puede interesar: El subsidio de 10.080 euros que puedes cobrar si has trabajado menos de un año
Esto supone que, a partir de enero de 2023, los subsidios de desempleo pasarán de 463,21 euros a 480 euros. Un 80% del IPREM actualizado.
¿Cómo se calcula el IPREM de la unidad familiar?
Para poder calcular el índice IPREM, debes tomar como referencia la última declaración de la renta o IRPF y en ella buscar el apartado 455 para aquellas personas que realizan dicha declaración de manera única (una sola persona), y la casilla número 465 para aquellas personas que realizan la declaración conjunta. Si, por el contrario, se trata de una pareja que realicen las declaraciones de la renta por cuenta propia, se deberá realizar la suma del apartado 455 de cada uno de los miembros de la pareja para conocer la cantidad que vamos a utilizar.
Normalmente, se hará el cálculo sobre la renta de la unidad familiar, es decir, la suma de las rentas de todas las personas que pertenezcan a la unidad familiar. El salario a considerar será el conocido como salario bruto o, dicho de otro modo, el salario antes de aplicar distintas retenciones como las cotizaciones por desempleo, formación profesional, contingencias comunes, o la más representativa retención por IRPF.
Te puede interesar: Menos regulación y fiscalidad estable: las demandas de la CEOE para la presidencia europea
También se necesita garantizar si existen algún tipo de exenciones en función de la tipología de familia, como pueden ser familias numerosas, monoparentales, u otras situaciones como miembros discapacitados o víctimas de violencia de género o terrorismo.
Algunas ayudas exigen una determinada cantidad de veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (por ejemplo, 5,5 veces el valor del IPREM). En ese caso, para calcular el IPREM tendremos que multiplicar el valor vigente del indicador por la cantidad de veces que se necesita para beneficiarse de la ayuda. Después, comprobaremos si nuestros ingresos anuales superan esa cuantía.
Seguir leyendo: