El PSOE denuncia al PP en Villalba (Huelva) por "fraude" en el voto por correo

Guardar

(Actualiza la NA4026 con declaraciones del portavoz del PSOE de Huelva)

Huelva, 25 may. El PSOE de Huelva ha presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto "fraude" en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral.

El Ayuntamiento de Villalba del Alcor está gobernado actualmente por el PP, siendo su alcalde Diego del Toro, que se presenta a la reelección, gracias al apoyo de Foro Ciudadano de Villalba.

Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado a EFE desde el PSOE de Huelva, la denuncia, presentada ayer y que hace dos semanas ya se interpuso ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), apunta que el consistorio, a instancias del PP, "ha gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo on line, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio".

Detalla, además, que se han firmado electrónicamente las peticiones "desde los ordenadores del Ayuntamiento" haciendo uso de la firma digital de vecinos "sin su permiso".

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha señalado que "se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática a través de la firma digital desde el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP", algo que considera una "perversión del sistema" porque "la parte interesada no puede estar jugando con los votos por correo de los ciudadanos".

Ha indicado que si se tiene en cuenta que en las anteriores elecciones votaron 2.490 personas en este municipio de 3.200 habitantes, esos 800 votos "suponen más del 30 % del censo electoral", por lo que "el PP ha querido cometer un pucherazo a un alto nivel, al menos en Villalba del Alcor, para garantizarse que el alcalde siga siéndolo, aunque sea de forma ilegal".

Además, ha apuntado que una vez denunciado y pedida la información a la JEZ, "se ha comprobado que muchas de esas peticiones de votos por correo no las reciben los solicitantes en sus domicilios, sino que se han remitido a otros domicilios".

"En torno a 50 solicitudes se han enviado a domicilios de miembros del Partido Popular de la Palma del Condado", en concreto, ha indicado, "al domicilio del padre de una exconcejal del PP en la Palma del Condado y al domicilio de un concejal del PP en la Palma del Condado y número dos de la lista del PP en la localidad, algo con lo que entendemos queda muy manifiesto que el PP también en Huelva está cometiendo ilícitos electorales -denuncian-".

En el marco de las actuaciones de la JEZ tras la denuncia está el envío de un requerimiento "provisional" al Ayuntamiento de Villalba para que "se abstenga de efectuar más peticiones de votos por correo" hasta aclarar lo ocurrido y advertía de la incoación de "expedientes disciplinarios si se acredita su vinculación" con los hechos denunciados, sin que hasta el momento se haya pronunciado al respecto.

El PP presentó alegaciones a este escrito en las que descarta "infracción alguna a la ley electoral en designar un domicilio u otro" al que remitir la documentación para votar por correo y justifica el uso de esas direcciones en el estrecho margen de apertura de la oficina de correos de Villalba "solamente dos horas por la mañana". EFE

1010282

lra/fs/jdm

Guardar