El PSOE de Mojácar ofrecía dinero y empleos públicos a inmigrantes a cambio de su voto este 28-M

La organización se centraba en ciudadanos latinoamericanos en situación precaria, informa ‘El Confidencial’

Guardar
Sede del PSOE de Mojácar,
Sede del PSOE de Mojácar, en Almería. (Rafael González/Europa Press)

La Guardia Civil detuvo este miércoles a Francisco Bartolomé Flores, número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar (Almería) en las elecciones municipales que se celebran este domingo, 28 de mayo, por su supuesta implicación en la compra de votos por correo. También fue arrestado el número cinco de la misma lista, Cristóbal Vizcaíno González. Flores fue suspendido de militancia, no así Vizcaíno al no ser afiliado. Según El Confidencial, en una información que firma José María Olmo, ofrecían dinero y empleos públicos a inmigrantes en dificultades económicas a cambio de su voto el 28-M.

Te puede interesar: El escándalo por la compra de votos en Melilla y Mojácar ensombrece el tramo final de la campaña del 28-M

Las diligencias concretan que se trataba de ciudadanos latinoamericanos, todos ellos en situación precaria, a los que se proponía un incentivo si apoyaban al PSOE en las municipales. Tanto Flores como Vizcaíno son hombres de confianza de Manuel Zamora, cabeza de lista, en un escándalo político que salpica de forma inevitable al partido en un momento de la campaña en el que el foco está en esta presunta compra de votos, en primer término en Melilla, donde también se practicaron registros y arrestos apenas 24 horas antes que en la localidad almeriense.

100 euros por voto

Según El Confidencial, Flores y Vizcaíno se encargaban de proporcionar el dinero en efectivo y de centralizar la recolección de papeletas, un escalón por encima presuntamente de un ciudadano paraguayo, otro colombiano y otro ecuatoriano, que habrían actuado de intermediarios con compatriotas migrantes a fin de facilitar la operación. La UCO cifra en 100 euros en efectivo el pago por cada voto y se ha hecho con abundante documentación que probaría asimismo que en algunos casos no solo se prometió cash sino un empleo en la administración local.

Se desconoce la cantidad exacta de votos que la trama habría logrado captar, pero se estima que estaría en torno al centenar. Mojácar tiene 7.500 habitantes, por lo que esta cifra podría llegar a ser determinante para un vuelco político. En la actualidad gobierna el PP con mayoría absoluta, ya que en las pasadas elecciones municipales se hizo con ocho de los 13 concejales del Ayuntamiento, un 57,1 % de los votos, es decir, un total de 1.692. El PSOE logró cinco concejales con el 38,6 % de los votos (1.145 sufragios).

A los investigados se les imputa un delito electoral, penado con hasta dos años de cárcel.

Seguir leyendo:

Guardar