Con el mes de mayo a punto de finalizar, muchos jubilados españoles ya se encuentran con la cartilla en mano para ir a su banco a cobrar la pensión. Aunque la Seguridad Social abona estas prestaciones entre el primer y el cuarto día del mes siguiente -la pensión de mayo la abona a primeros de junio-, la gran mayoría de los bancos acostumbran a adelantarse y pagar la prestación a finales del mes en curso.
En este sentido, lo más frecuente es que el dinero aparezca en la cuenta de domiciliación entre los días 22 y 26 de cada mes, dado que la Administración libera la partida presupuestaria de las pensiones unos días antes de que comience el mes siguiente.
Te puede interesar: Compatibilidad entre pensión de viudedad y jubilación: ¿cuáles son los requisitos para cobrar las dos a la vez?
Fechas de cobro de las pensiones en mayo
Martes 23 de mayo: CaixaBank y Bankinter.
Bankinter y CaixaBank han abonado el adelanto de las respectivas pensiones el pasado martes, 23 de mayo, por lo que los jubilados que tienen domiciliada su pensión en estos bancos ya la han recibido.
Jueves 25 de mayo: Banco Sabadell, Abanca, BBVA, Liberbank, ING, Unicaja y Cajamar.
A lo largo del dia de hoy, estas siete entidades realizaran el pago de la cuantía de la pensión a los jubilado. Al caer en día hábil este mes, los clientes de las principales entidades bancarias en nuestro país no verán modificada la fecha de ingreso, algo que sí sucede si el día de cobro es festivo.
Pensiones mínimas en 2023
La última reforma de las pensiones contempla que las pensiones mínimas alcancen en 2027 el 60% de la renta mediana en España. Este incremento será paulatino y comenzará en 2024, para que, a partir de 2027, las pensiones mínimas no puedan ser inferiores al umbral de pobreza. Por su parte, las pensiones no contributivas se incrementarán hasta alcanzar en 2027 el 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal.
El último paquete de medidas de Reforma de las Pensiones ha sido recientemente aprobado a través del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Entre las medidas se incluye la de garantizar que las pensiones mínimas contributivas alcancen el 60% de la renta mediana. Se tomaría como referencia la evolución de la pensión mínima para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente de un hogar de dos adultos. Desde el año 2027, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos.
Seguir leyendo: