Yolanda Díaz: La reforma laboral se está estudiando en todo el mundo

Guardar

San Sebastián, 24 may. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles en San Sebastián la "política útil", la que cree que en Euskadi no han practicado ni PNV ni EH Bildu, a los que ha reprochado no haber apoyado una reforma laboral que "se está estudiando en todo el mundo".

"Estamos ayudando a muchos países a que se recuperen derechos para la mayoría social. Euskadi, al igual que el conjunto de España, ya está en los niveles de temporalidad europeos, y eso se llama reforma laboral", ha destacado la líder de Sumar en un acto político de la coalición Elkarrekin Podemos.

La también ministra de Trabajo y Economía Social ha hablado, "en la capital de la economía social", del "relato oficial" que Podemos ha contribuido a hacer "caer" desde el Gobierno, "el que decía que los trabajadores eran los culpables de todo, de la inflación, de que España tuviera una productividad baja, de los salarios".

"Nos llegaron a decir que tenemos jóvenes de cristal, no es verdad, tenemos jóvenes golpeados por reformas laborales que nunca los tuvieron en cuenta", ha señalado Díaz, que ha afirmado que cuando "desplegaron" los ERE durante la pandemia "hubo gente, incluso desde el Gobierno," que les advirtió de que los iban a "destrozar todo".

Ha añadido que ha ocurrido todo lo contrario, que los ERE, junto a la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional, es "lo que permite decir a los hombres de negro de la Unión Europea que España va bien".

Pero ha recalcado que "queda mucho por hacer", que es necesario aprobar una "ley de deslocalizaciones" para obligar a las empresas que decidan abandonar España a devolver "hasta el último céntimo" de las ayudas recibidas.

"La democracia también tiene que llegar a la economía de nuestro país. La democracia no es un lugar reservado para unos pocos, queremos ya una reforma empresarial que nunca se produjo en España, ahora toca hablar de las reformas empresariales", ha subrayado.

Ha abogado además por "ensanchar los derechos de los trabajadores", entre otras razones porque hay personas que no deben seguir trabajando después de los 65 años, como "las limpiadoras, la gente del mar, la que tiene trabajos penosos".

"Se ha acabado ya la legislación social de los recortes. Una persona que tiene 65 años no se puede seguir subiendo al andamio o las trabajadoras de ayuda a domicilio, que están deslomadas. Por eso vamos a sumar", ha destacado.

Díaz ha transmitido otro mensaje a los partidos vascos que no respaldaron la reforma laboral, que Podemos va a "volver a hacer" en Euskadi lo que "ya hizo dos veces" (ganar las elecciones)". EFE

ab/rh/ros

(foto) (vídeo)

Guardar