El pasado 18 de mayo salió a la luz la noticia del presunto fraude en el voto por correo en Melilla. Rápidamente la policía y los juzgados de la ciudad autónoma decidieron abrir una investigación para conocer lo ocurrido y las personas implicadas en los hechos. Unas indagaciones que han permitido detener a diez personas como presuntas implicadas, todos ellas en quedado en libertad tras prestar declaración. Además, las pesquisas han permitido poner en el punto de mira a Coalición por Melilla, la formación a la que apuntan los hechos.
Te puede interesar: Detenido el consejero de Juventud de Melilla en el marco de la operación antifraude electoral
Una de las personas a las que la policía ha detenido como presunto implicado es Mohamed Ahmed Al-lal, el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla. Además, ocupa el puesto número 3 de las listas de CPM para este domingo y que fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías. No es la primera vez que Mohamed Ahmed Al-lal se ha visto envuelto en la polémica.
En el año 2022, el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla investigó tanto a la consejera de Hacienda y Distritos y candidata de CPM a la presidencia de la ciudad autónoma, Dunia Almansouri, como a Mohamed Ahmed, por su presunta implicación en los contratos de emergencia del servicio de Gestión Integral del Centro de Menores Temporal Rostrogordo por el estado de alarma del covid-19. En concreto, la investigación que llevaba por nombre ‘caso Rostrogordo’ se centraba en si habían incurrido en delito continuado de prevaricación administrativa.
Te puede interesar: Refuerzo policial en Melilla y DNI al depositar el voto tras los indicios de fraude en la votación por correo
Además este no es el único detenido al que se vincula con Coalición por Melilla. A Mohamed Ahmed Al-lal se suma también la detención de Abdelilah Nasari, más conocido como Abdu lobo, que es yerno del líder de la formación, Mustafa Aberchán y que también ha quedado en libertad después de prestar declaración.
Otros fraudes de Coalición por Melilla
El partido Coalición por Melilla lleva días bajo el foco mediático por las acusaciones de presunto fraude en el voto por correo. Sin embargo, esta no la primera vez que se enfrente a unos hechos similares. En el año 2021, Mustafa Aberchán, líder de la formación, fue condenado por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por el conocido como el caso ‘voto por correo’.
En concreto, se le condenó por la compra de votos emitidos por correo para las elecciones generales del año 2008. El ‘modus operandi’ que llevaron a cabo entonces fue convencer a los ciudadanos de que pidieran el voto por correo y cuando tuvieran las papeletas se las entregaran a miembros de la formación. A cambio de estos documentos, les prometieron a los solicitantes que se les contrataría en los planes de empleo con preferencia frente a otras personas, “lo que constituía un importante estímulo dado el número de desempleados que hay en Melilla”, recogía la sentencia según Europa Press.
En este caso también estuvo implicado el exsecretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz Pérez, a quien el Tribunal Supremo condenó por los mismos delitos y los mismos años.
Seguir leyendo: