Uno de los capítulos más tensos del caso Vinicius lo protagonizaron el propio jugador brasileño y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, a través de la red social Twitter. El cruce de acusaciones entre el jugador del Real Madrid y el directivo al poco de producirse la polémica racista en Mestalla no pasó desapercibido. Es más: quizá incluso contribuyó a avivar en mayor medida lo ocurrido. Por eso, el máximo responsable institucional del fútbol profesional en España ha decidido ahora entonar el mea culpa y disculparse.
“Creo que el mensaje, y la intención que tenía, una parte importante (de la gente), especialmente en Brasil, no lo entendió. No quería atacar a Vinicius, pero si la mayoría de la gente lo entendió así, necesito disculparme. No era mi intención. Me expresé mal, en un mal momento... Pero no tenía intención de atacar a Vinicius, sino de aclarar una situación, porque Vinicius había grabado un vídeo apoyando la actuación de LaLiga”, ha reconocido Tebas en una entrevista exclusiva para ESPN Brasil.
Te puede interesar: El bonito gesto de Raphinha con Vinicius
“Aquí hay un tema que siempre le digo a mi equipo (de comunicación): cuando mucha gente entiende el mensaje de alguna manera, tiene razón. Entonces, me tengo que arrepentir”, ha concedido el presidente de LaLiga al hilo del revuelo generado por el enganchón que protagonizó con Vinicius. “Si molesté a alguien, y pensaron que era racista, están lejos de la realidad. Denunciamos a las personas (que cometen racismo), lo hicimos porque no queremos racismo en el fútbol. No quiero que haya racismo con un jugador que va a ser y es una estrella mundial, que es Vinicius”, se ha justificado también.
Tebas ha querido recordar en ESPN lo que dijo hace un tiempo precisamente sobre el ‘20′ del Real Madrid: “Después de que Vinicius hiciese una primera temporada no tan brillante y de que Messi se fuera, me preguntaron en una entrevista quién era la ‘cara’ de la competición ahora, y respondí que Vinicius. No es algo que haya dicho ahora. Para mí, Vinicius es un activo del Real Madrid, del fútbol español, y lo queremos con nosotros”.
Te puede interesar: Esta es la grada Mario Kempes, envuelta en la polémica por Vinicius
Además, el presidente de LaLiga recalca que la competición que preside denunció lo ocurrido en Valencia el domingo y que toma “acciones especiales” en los partidos que disputa Vinicius (10 denuncias por episodios racistas contra el carioca desde que juega en España). “Hablamos con los clubes para que dieran más seguridad, para identificar a los aficionados. LaLiga cuida a Vinicius. Y si malinterpretaron lo que tuiteé, tengo que disculparme”, sentenció Tebas.
La polémica entre Vinicius y Tebas
“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, expuso Vinicius en Twitter después del partido contra el Valencia en el que fue insultado y terminó expulsado.
Al ver esto, Javier Tebas decidió responder lo siguiente al jugador del Madrid: “Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente, Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos”.
La discusión no quedó ahí, ya que Vinicius decidió interactuar con el presidente liguero. “Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa... Omitirte solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve”.
La refriega finalizó con un segundo y último mensaje de Tebas: “1) Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso. 2) Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. 3) Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinicius). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables. 4) No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (9 denuncias) que vamos a erradicar”.
Tebas no sólo se llevó una contestación en su contra de Vinicius. En la declaración institucional sobre el problema que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, también hubo un recado para su homólogo en LaLiga: pidió al mandamás de la Confederación Brasileña de Fútbol que ignorase “el comportamiento irresponsable del presidente de LaLiga”. “Entra en redes sociales en un enzarzamiento, en una dialéctica, con un futbolista que, horas antes, ha recibido un insulto o varios insultos racistas de tremenda gravedad. Los directivos no estamos para estar enzarzándonos en redes sociales. Estamos para tratar de solucionar los problemas”, añadió Rubiales.
Seguir leyendo: