La producción de vehículos pisa el freno en abril por la falta de aprovisionamiento

Crece un 3,2%, mientras que en el primer cuatrimestre del año cumula subidas del 15,7%, hasta alcanzar las 831.984 unidades

Guardar
Trabajadores de la fábrica de
Trabajadores de la fábrica de SEAT montan un coche en Martorell. (Reuters/Gustau Nacarino)

La buena marcha de la producción de vehículos en España con crecimientos de doble dígito en el primer trimestre del año se ha desacelerado en abril, en que solo subió un 3,2% respecto al mismo mes de 2022, con un total de 173.702 unidades fabricadas. La causa: la falta de aprovisionamiento de componentes en las fábricas.

Así, durante el primer cuatrimestre, el acumulado registró un crecimiento del 15,7% con 831.984 unidades producidas, aunque todavía representa un 15,2% menos que en 2019, el año prepandemia.

Te puede interesar: La industria automotriz española perdería unos 3 mil millones de euros por la crisis de los semiconductores

Las cifras muestran “cómo las fábricas de automoción españolas siguen viéndose afectadas por el ritmo intermitente en el aprovisionamiento de ciertos componentes, lo que condiciona la actividad en los centros de producción y la capacidad de fabricación”, señalan fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

A pesar de ello, José López-Tafall, director general de la asociación, considera que “la producción de vehículos continúa la buena senda con la que arrancó este año”, aunque los problemas de aprovisionamiento y de logística de transporte, “limitan la capacidad de nuestros centros”.

Menos turismos y más exportación

Los vehículos que más han notado la caída de producción en abril han sido los turismos, que registraron 133.635 unidades, un 5,6% menos que en el mismo mes de 2022. Mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales experimentó un aumento del 49,7%, con un total de 40.067 unidades.

La caída de la producción contrasta con una exportación al alza, ya que en abril se vendieron al extranjero un total de 165.334 unidades, un 10,9% más que en 2022. Porcentaje que se eleva hasta el 21,7% en el acumulado del año en que se exportaron 759.715 unidades respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde Anfac reconocen que en el último mes, “la exportación ha crecido a mayor ritmo que la producción generada”. Atribuyen esta situación a que debido a las limitaciones en la recepción de componentes y a los problemas en el transporte de vehículos, “hay volúmenes a la espera de exportación que salen cuando encuentran el hueco o cuando finalmente ha sido terminado el vehículo”.

Europa, el principal comprador

Europa ha sido el principal destino de las exportaciones, con el 89,4% de los envíos de vehículos, lo que supone un ligero descenso de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Mientras que los principales países receptores son Alemania, Francia, Italia, Turquía y Reino Unido, que han experimentado una recuperación respecto al año anterior.

Aumenta la producción ‘verde’

Un hecho a destacar en abril es el aumento de la producción de vehículos de cero y bajas emisiones un 38,5% en comparación con el mismo periodo del 2022, con un total de 32.000 unidades, lo que supone uno de cada cinco vehículos fabricados en España el mes pasado.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, alcanzó el 12,9% de la producción total. En abril se fabricaron 22.301 vehículos electrificados, lo que supuso un leve aumento del 1,5% del volumen de producción frente al año pasado. De estos, 16.598 unidades corresponden a turismos, que disminuyen un 18,7% con respecto a 2022.

Estas cifras demuestran, a juicio de José López-Tafall, el esfuerzo que está acometiendo el sector para transformarse hacia la movilidad sostenible y electrificada. Considera que este esfuerzo tiene que ir “acompañado con medidas que impulsen el mercado de vehículos electrificados y justifiquen la apuesta de este país por la movilidad electrificada”.

Seguir leyendo:

Guardar