Esta es la grada Mario Kempes, envuelta en la polémica por los insultos racistas a Vinicius

Esta parte de la afición del Valencia fue expulsada definitivamente del estadio de Mestalla en el año 2019 por altercados en un partido contra el Arsenal

Guardar

Nuevo

Aficionados del Valencia animan a su equipo (EFE/ Biel Aliño)
Aficionados del Valencia animan a su equipo (EFE/ Biel Aliño)

Desde hace unos días, la polémica ha rodeado al Valencia y más concretamente a una parte de su afición. Y es que, el enfrentamiento contra el Real Madrid el pasado domingo estuvo manchado por los insultos racistas que recibió el jugador brasileño, Vinicius. Aunque esta no es la primera vez que una parte de la afición del Valencia se ve envuelta en la polémica.

Grada Mario Kempes, Ultra Yomus o la Curva Nord son algunos de los nombres que ha recibido esta parte de la grada de Mestalla que nació en el año 1983. Durante muchos tiempo se mantuvieron únicamente como una parte de la afición del club que se situaba al fondo norte del campo. Sin embargo, esto cambió en 1992 cuando los grupos nazis y fascistas comenzaron a extenderse por España y, en particular, por los campos de fútbol.

Te puede interesar: El Madrid denuncia los insultos a Vinicius en Mestalla ante la Fiscalía

En ese momento, los Yomus empezaron a ganar peso dentro de la afición del equipo che y la grada fondo norte se llenó de banderas franquistas. Ante este auge, el club decidió unir a los Yomus y la peña Gol Gran en la misma parte del estudio, dando lugar a la Curva Nord. Aunque finalmente, los más radicales acabaron haciéndose con el poder de esta parte de Mestalla, es decir, tomaron el control de la Curva Nord. Ya no eran dos peñas situadas en una misma grada, sino los Yomus volviendo a reinar en una parte de Mestalla pero bajo otro nombre.

A partir de ese momento, los altercados no dejaron de sucederse. Corría el año 2016 y Valencia regresaba a casa después de una derrota contra la Real Sociedad en San Sebastián. Los Yomus se desplazaron hasta la ciudad deportiva de los che, Paterna, para recibir a los jugadores. Sin embargo, la recepción no fue demasiado agradable, ya que estos aficionados zarandearon el autobús del equipo.

Te puede interesar: La defensa de Florentino Pérez a Vinicius: “Hay que proteger a los jugadores que generan espectáculo”

Ante estos hechos, el club decidió prohibir la entrada en Mestalla de 40 de los Yomus que fueron identificados, aunque esta sanción tan solo duró un año. El Valencia decidió volver a readmitirlos bajo el compromiso de que no volverían a incurrir en actuaciones similares, algo que no cumplieron. Los altercados cometidos por esta parte de la grada valencianista siguieron sucediendo.

Altercados más allá del fútbol

En el año 2017, este grupo de ultras dejó a un lado el deporte para protagonizar los incidentes que tuvieron lugar el 9 de octubre, Día Nacional del País Valencià. En ese momento fueron investigados hasta nueve Yomus por estas agresiones, a quienes se les imputaban delitos de odio, lesiones, daños y desórdenes públicos.

Además, el Valencia decidió tomar cartas en el asunto y prestar su colaboración con la policía para identificar a los agresores. Por su parte, los Yomus trataron de desvincularse de tales incidentes a través de sus redes sociales, asegurando que no eran responsables de lo sucedido. Sin embargo, en el evento estaban presentes personas con camisetas o tatuajes emblema de este grupo. Estos hechos llevaron a la grada Mario Kemper prácticamente a su desaparición, aunque sería unos años más tarde cuando el Valencia les pusiera punto y final.

Aficionados del Valencia animan a su equipo durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (EFE/ Biel Aliño)
Aficionados del Valencia animan a su equipo durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (EFE/ Biel Aliño)

El fin de la grada Kemper

En el año 2019, la grada Mario Kemper todavía resistía como reyes de una parte de la afición del Valencia, pero este año marcaría su final definitivo. Durante un partido contra el Arsenal, estos aficionados comenzaron a realizar el gesto del mono y saludos nazis. A ello se unieron también las amenazadas emitidas contra otros aficionados valencianistas durante el partido de vuelta, momento en que el club dijo basta y decidió expulsar definitivamente a estos ultras de Mestalla.

Durante los siguientes años este grupo de radicales continuó activo aunque solo de puertas del estadio para fuera. No fue hasta el año 2021 cuando anunciaron su adiós definitivo. “Desde la directiva de Curva Nord Mario Alberto Kempes anunciamos que se ha decidido llevar a cabo la disolución de la Asociación cesando totalmente nuestra actividad. Queremos agradecer a toda la gente que nos ha apoyado y ayudado en estos últimos años. Amunt”, explicaron.

Con estas palabras el grupo puso fin a sus actividades o, por lo menos, eso aseguraron. Sin embargo este fin de semana ha quedado demostrado que los Yomus, grada Mario Kemper o Curva Nord, todavía siguen ocupando en una parte de las gradas del estadio de Mestalla. En este sentido, el Valencia ya ha anunciado que expulsará para siempre del campo (como hizo en el pasado) a los aficionados que insultaron a Vinicius, es decir, a miembros de la grada Mario Kemper.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo