España sin DNI ni pasaportes: fallos en el sistema impiden expedir y renovar los documentos

El sistema se lleva cayendo desde el viernes. Cada día se expiden o renuevan en todo el país unos 49.000 documentos. Desde la Policía Nacional aseguran que solo son cortes “puntuales”.

Guardar
Un DNI recién renovado (Foto:
Un DNI recién renovado (Foto: Policía Nacional)

Diana ha ido este miércoles por la mañana a la comisaría de la Policía Nacional del distrito de Arganzuela (Madrid) a renovar su DNI porque había caducado. Hace días que había pedido cita previa y había pagado la tasa de 12 euros. Pero al llegar se ha encontrado con una desagradable sorpresa: el sistema informático que le iba a permitir salir con su nuevo DNI en la mano estaba caído. “Me han dicho que no funciona en toda España con normalidad desde el viernes. Va y viene, se cae muchas horas y no funciona”. De hecho, Diana se ha ido de la comisaría sin su nuevo DNI.

Al lado de Diana estaba Montse, una chica a la que habían robado el DNI y quería obtener uno nuevo. Como no tiene carné de conducir ni pasaporte, no podrá votar este domingo en las elecciones municipales y autonómicas. “Me han dicho que lo intente mañana”. A su lado, Ángel había viajado desde Guadalajara para sacarse el pasaporte porque le habían dado cita previa mucho antes en Madrid que en su provincia. “El viaje ha sido en balde. No he podido obtenerlo”.

Te puede interesar: Votar sin DNI: el resquicio de la ley electoral que abre una puerta al fraude

El sistema informático lleva fallando desde el viernes, con cortes puntuales que han durado varias horas, pero este miércoles se ha colgado totalmente, según explican varios trabajadores a Infobae España. En toda España. La expedición y renovación de DNI y pasaportes dependen del Cuerpo Nacional de Policía. Un portavoz de este cuerpo asegura que es verdad que el viernes hubo cortes más importantes, pero que se solucionaron y que los de este miércoles han sido “puntuales”.

Varios trabajadores aseguran que ellos no han recibido una explicación formal de lo que ha ocurrido, pero recuerdan que el sistema informático, bautizado ADDNIFIL, se actualiza periódicamente y que estas actualizaciones se hacen siempre de día, cuando las comisarías y puestos habilitados están abiertos para tramitar los documentos. “Lo ideal sería hacerlo por la noche, pero no. Así que cuando se realizan estas actualizaciones, el servidor colapsa”. Hace seis meses ya hubo cortes en el servicio durante varios días por este mismo motivo.

Una máquina de expedición de
Una máquina de expedición de DNI (Foto: EFE)

En España hay unos 1.800 puestos para expedir o renovar DNI. Según fuentes sindicales del ministerio del Interior, la media es que cada puesto tramite cada día unas 27 solicitudes, por lo que un día sin servicio son 48.600 DNI que se dejan de hacer, “y hay que recordar que el DNI es un documento que es obligatorio. La culpa no la tiene el ciudadano si falla el sistema”. Diana reconoce que ha sido frustrante, porque ha tenido que pedir permiso en su trabajo para ir a la cita previa concertada y tras esperar casi dos horas para ver si se solucionaba el problema se ha ido a casa con las manos vacías. Le han dado cita para el miércoles que viene. A ver si hay suerte.

Seguir leyendo:

Guardar