Cada campaña electoral tiene sus particularidades y su estilo. En la del 28-M los partidos buscan el impacto en la calle, donde ya proliferan lonas como las de Podemos y Más Madrid, paneles en Metro de Madrid como los de Vox, y ahora se suma el PP con un carro y un ticket de la compra en grandes dimensiones en Plaza de España.
Con ello, el PP quiere visualizar la “misión imposible” que es llenar ese carro vacío con el presidente, Pedro Sánchez, en el Gobierno. “Sánchez ha convertido la cuesta de enero en una cuesta de todos los meses del año”, ha asegurado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, con esta instalación gigante a sus espaldas, donde ha aprovechado para recordar que el PP propuso en septiembre de 2022 bajar el IVA de la carne, del pescado, de las conservas y de otros productos básicos.
El Gobierno ya suprimió el 1 de enero el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a productos como el pan, la leche, los huevos o las frutas y las hortalizas, y bajó del 10 al 5 % el del aceite y la pasta, una medida temporal que caducará el 30 de junio, lo que podría disparar la inflación al 5% en 2024. Al respecto, Bendodo asegura que esta medida responde a una petición del PP, que ahora pide que se extienda. Exige que Pedro Sánchez aclare si va a eliminarla o prorrogarla antes del 28 de mayo, cuando se celebran las elecciones municipales y autonómicas.
Te puede interesar: Los tuppers que no se deben utilizar nunca, según la OCU
Por su parte, los ‘populares’ proponen una rebaja de impuestos y una deflactación del IRPF para compensar la pérdida de renta líquida de los ciudadanos, que sitúan en un 5,1% con el Gobierno de Sánchez, sin mencionar la inflación desbordada que ha afectado a toda la Unión Europea.
El PP lo visualiza a través de un carro de grandes dimensiones coronando la Plaza de España de Madrid, al que acompaña el mensaje “los precios en España de Pedro Sánchez hacen enorme el carro de la compra”. Junto al carro vacío, también han instalado un ticket de la compra gigante con una advertencia: ¡Suben los precios! A continuación, una lista con productos junto con sus respectivas subidas. El azúcar en un 49,6%, la mantequilla en un 31,2%, o la leche entera en un 27,7%.
El INE apunta a que el precio de los alimentos ha tocado techo al registrar en abril una caída, en la que influyó en mayor medida el abaratamiento de legumbres y hortalizas y los precios de la carne, el pan, los cereales, los aceites y la leche, queso y huevos aumentaron menos en este abril que en el de hace un año.
Seguir leyendo: