Vinicius no es el único deportista brasileño que ha sufrido la lacra del racismo en España con cierta visibilidad esta temporada. Un compatriota suyo, el jugador de baloncesto Yago dos Santos, fue objeto de insultos por parte de una espectadora el pasado 7 de febrero en Badalona. Entonces, durante un partido de la Eurocup (segunda competición europea de la canasta) entre el Joventut y el Ratiopharm Ulm alemán, la joven decidió tomarla con el base brasileño.
Ataviada para más inri con la camiseta de la Penya, la aficionada local llamó “mono” entre risas y de forma ostensible a Dos Santos, como se pudo comprobar en la retransmisión televisiva del encuentro. Una actitud que no tardó en ser condenada por el propio Joventut de Badalona, ya que empañó el triunfo verdinegro en ese duelo continental.
Te puede interesar: El Real Madrid, LaLiga y la Federación, a vueltas con el caso Vinicius
“Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de comportamiento y/o comentario intimidatorio, vejatorio, racista y/o xenófobo en nuestras instalaciones y en cualquiera de las pistas donde nuestros equipos disputan sus partidos”, expuso el club catalán en un comunicado tras lo sucedido en el Palau Olímpic de Badalona. En él, también se dejó claro que los vídeos que incriminaban a la aficionada habían sido puestos “en conocimiento de las autoridades competentes”, en concreto la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación de los Mossos d’Esquadra, “para que los analicen, pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes”.
Aunque se llegó a abrir una investigación policial sobre los hechos, hasta hoy no ha habido sanción en respuesta a los insultos que recibió Yago dos Santos. Su equipo, el Ratiopharm, también cargó con dureza contra el episodio racista: “Condenamos enérgicamente el comportamiento mostrado y cualquier comentario racista o discriminatorio dentro y fuera del terreno de juego. Agradecemos al Joventut de Badalona la consecuente reacción. Defendemos la diversidad y el cosmopolitismo. Un equipo tan colorido y diferente como nuestra afición, nuestra patria y el mundo entero”.
Te puede interesar: Esta es la grada Mario Kempes, envuelta en la polémica por Vinicius
Otros entes como la Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA) y la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBA) también se manifestaron en contra de lo ocurrido. Las redes sociales se llenaron de comentarios contrarios a la actitud de la mujer que insultó al baloncestista brasileño y entrenadores de otros equipos, como un Álex Mumbrú que jugó en el Joventut, se sumaron a la condena: “El Joventut no tiene nada que ver con eso. El 99,9% de la gente que va al pabellón es gente educada y va a animar a su equipo”.
¿Quién es Yago dos Santos?
A sus 24 años, el jugador que recibió los insultos de la aficionada del Joventut de Badalona hace tres meses vive su primera experiencia como profesional en el extranjero. Antes de emigrar a Alemania, Yago dos Santos había desarrollado toda su carrera en el baloncesto en su Brasil natal. Primero militó en el Club Athlético Paulistano, con el que se convirtió en el jugador más joven que anotó en una final liguera de su país. Allí conseguiría su primer título profesional y también el primero a nivel nacional (2018).
Tras jugar en Sao Paulo (desde diciembre de 2016), Dos Santos se marchó al Flamengo en julio de 2020. Con el equipo de Río de Janeiro, también se impuso en la liga brasileña (2021) y fue designado mejor jugador (MVP) de las finales, uno de sus grandes logros individuales. Además, también ganó allí la Liga de Campeones de las Américas (2021) y la Copa Intercontinental (2022) antes de que el Ratiopharm Ulm le fichase en verano de 2022 por dos años.
Yago dos Santos es internacional absoluto con Brasil desde noviembre de 2017. Con la canarinha ha participado tanto en el Mundial de 2019 como en la AmeriCup de 2022. En esta última competición, su combinado nacional logró ser medalla de plata (derrota por la mínima en la final contra Argentina, 75-73) y él entró en el quinteto ideal del torneo. Ahora es uno de los jugadores más destacados del Ratiopharm y, como curiosidad, comparte posición en Ulm con el joven español Juan Núñez, ex del Real Madrid que ya ha debutado con la absoluta española a sus 18 años.
Seguir leyendo: