El Banco de España avisa: así tienes que actuar si ves un movimiento raro en tu cuenta

El primer paso es comunicar el cargo o actividad incorrecta a tu entidad bancaria para comprobar que no es un fallo técnico

Guardar
La estación de metro Banco
La estación de metro Banco de España. (Reuters)

Si al revisar tu cuenta bancaria observas que en los movimientos se ha registrado un pago de tarjeta que no has realizado, una transferencia u operación no autorizada o un cargo con una cuantía incorrecta, el Banco de España realiza una serie de recomendaciones para esta desagradable situación. En la web del supervisor, aparecen los pasos a seguir en el caso de que aparezcan movimientos extraños o incorrectos en tu cuenta bancaria.

Sin duda, el primer paso es ponerse en contacto con el banco al que pertenece la cuenta donde se ha producido ese cargo o actividad incorrecta, ya que tendrá que ser la entidad bancaria la que deberá demostrar que esa operación fue autenticada, registrada y contabilizada, sin interferencia de ningún fallo técnico u otros problemas.

Te puede interesar: El Banco de España avisa de las consecuencias de un descubierto técnico en tu cuenta bancaria: cuidado con los intereses

De no haberse producido ningún fallo técnico, la entidad bancaria y su Servicio de Atención al Cliente deberán facilitar la documentación de que esa operación ha sido autorizada por el titular de la cuenta y que todo en esa transacción se ha realizado de manera correcta. En ocasiones, el banco devuelve al cliente el importe correspondiente a ese movimiento durante el tiempo que se prolongue la reclamación y las comprobaciones necesarias.

Este abono de la cuantía reclamada es provisional -la entidad bancaria debe informar de ello- ya que en caso de que la transacción se haya efectuado de manera correcta, esa cantidad será cargado de nuevo y en ese caso habrá que devolverlo

Cobro duplicado

También suele repetirse con bastante asiduidad el cobro duplicado en los pagos con tarjeta de crédito. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dan la solución para resolver esta incidencia con la mayor rapidez posible. En primer lugar, es preciso solicitar la reclamación del dinero cobrado de más a nuestra entidad. Se dispone de un plazo máximo de 13 meses desde que se realizó el abono.

Te puede interesar: Las mejores cuentas de ahorro para ganar más de un 5% de interés en mayo

Posteriormente, el banco debe analizar que la orden de pago esté autorizada y contabilizada. En caso de apreciar algún tipo de error se le devolverá el dinero cobrado en exceso. El emisor de la tarjeta te reembolsará en tu cuenta corriente o en la tarjeta de crédito la cantidad correspondiente. La organización de consumidores aconseja revisar de forma regular los extractos de las tarjetas. También puede echarse un vistazo a las cuentas para comprobar que los cargos efectuados se ajustan a la normalidad. Es posible que haya cobros duplicados, pero en el peor de los casos también podrían ser fraudulentos.

Seguir leyendo:

Guardar