Palma, 24 may. El Govern balear ha denunciado ante la Fiscalía que las 196 víctimas de ejecuciones extrajudicales por la represión franquista y durante la Guerra Civil exhumadas en fosas comunes en las islas podrían ser la prueba de crímenes contra la humanidad que la justicia debe investigar.
La Abogacía de la Comunidad ha planteado la denuncia a pesar de que la Fiscalía ya archivó una similar en 2018 porque considera que desde entonces tanto el Parlament balear como las Cortes españolas han aprobado normas que amparan una investigación judicial sobre crímenes masivos por motivaciones ideológicas cometidos a raíz del alzamiento contra la República y durante la Guerra de España.
El Govern entiende que la legislación actual permite abrir un proceso judicial y solicita al fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, que remita su denuncia al fiscal de sala en materia de derechos humanos y memoria democrática porque existen suficientes indicios de "posibles crímenes de lesa humanidad de naturaleza imprescriptible y efectos permanentes".
El conseller de Memoria Democrática, el exjuez Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, han señalado al anunciar la iniciativa que el nuevo ordenamiento legal, que incluye la creación de un fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, permiten al Govern confiar en que la denuncia sea tramitada.
Ante la anterior denuncia, el fiscal Barceló argumentó que no había posibilidad de exigir responsabilidades criminales por unos hechos que consideraba prescritos y amnistiados, por lo que procedió a su archivo.
Yllanes ha explicado que ahora la Ley de Memoria Democrática "especifica claramente que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que la Ley de Amnistía tiene que interpretarse conforme al Derecho internacional de los derechos humanos".
Los trabajos de exhumación y análisis llevados a cabo en Baleares por iniciativa del Govern han certificado la muerte violenta de al menos 196 víctimas entre las 301 que han sido recuperadas.
En la denuncia, se aportan datos de restos humanos con signos de haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales hallados en once lugares diferentes de Mallorca, Ibiza y Formentera.
"Esta denuncia incluye todas las víctimas con signos de violencia que hemos podido certificar desde que Memoria de Mallorca impulsó en 2014 la apertura de la primera fosa en las Islas Baleare, y hasta el tercer plan de fosas del Govern incluido", pero "hay más víctimas", ha remarcado Yllanes.
"Cuando abrimos fosas, encontramos víctimas con las manos atadas a la espalda y dos agujeros de bala en la cabeza. Esto son asesinatos, desapariciones que en cualquier otro contexto serían investigados por las fuerzas de seguridad y por el poder judicial, excepto cuando se trata de víctimas del franquismo", ha sostenido el conseller de Memoria Democrática y vicepresidente del Govern.
"Pedimos al poder judicial -ha abundado- que asuma su responsabilidad hacia las familias de las víctimas, que también son víctimas ellas mismas". EFE
tar/bal