Aston Martin se une a Honda y su dueño se ilusiona: “Esto nos sitúa como un equipo capaz de ganar títulos mundiales”

El fabricante nipón suministrará motores a la escudería británica a partir de 2026. Fernando Alonso estuvo al tanto de la negociación y, pese a su negativa relación con Honda en el pasado, dio el visto bueno

Guardar
Fernando Alonso durante la clasificación
Fernando Alonso durante la clasificación del Gran Premio de Miami -USA TODAY Sports

Las segundas oportunidades han marcado la carrera deportiva de Fernando Alonso. Le llevaron a regresar a Renault tras su corta aventura en Mclaren y más tarde de vuelta a la escudería británica después de cinco años. Fue en su segunda etapa con los de Woking donde la frustración alcanzó su punto más álgido. Fernando quería pelear por alcanzar la zona de puntos, pero su monoplaza se lo impidió hasta en 21 ocasiones. Ese fue el número de abandonos, la mayoría por problemas derivados del motor, sufridos por el piloto asturiano entre 2015 y 2017. Periodo en el que Honda era el fabricante encargado de suministrar los motores a Mclaren.

Sin embargo, como ha experimentado Fernando en primera persona, la vida y el deporte siempre dan segundas oportunidades. Honda planteaba retirarse de la Fórmula 1 en 2021, pero los buenos resultados obtenidos prolongaron su vinculación existente con Red Bull hasta 2025. El fabricante nipón se registró como proveedor de motores para 2026, pese a no tener contrato con ningún equipo para el año del cambio en la Fórmula 1. Entrará en vigor el nuevo reglamento de motores híbridos y, además de Honda, se incorporarán nuevas marcas como Audi y Ford. Con la mayoría de escuderías vinculadas a un fabricante para 2026, Honda ha anunciado que se convierte en proveedor de Aston Martin.

Te puede interesar: Alonso desata la locura de cara al GP de Mónaco: ¿por qué este circuito es bueno para Aston Martin?

Aston Martin se convierte en equipo de fábrica

“Honda ha decidido participar en el campeonato mundial de Fórmula 1 como proveedor de motores de Aston Martin a partir de la temporada 2026″, así anunció Toshihiro Mibe, presidente de Honda, la vinculación del fabricante nipón con la escudería británica. Al contar con un motor propio, Aston Martin dejará de ser equipo cliente de Mercedes y será lo de fábrica, puesto que Honda no prestará servicios a otros equipos. Desprenderse de una escudería matriz conlleva una serie de consecuencias. Los de Silvestrone deberán montar su propio túnel de viento, caja de cambios y parte trasera del monoplaza.

Toshihiro Mibe, presidente de Honda
Toshihiro Mibe, presidente de Honda y Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin, durante la presentación del acuerdo entre ambas partes. REUTERS.

El acuerdo es satisfactorio por ambas partes. Honda buscaba una escudería y Aston Martin un fabricante que le desligara de Mercedes y permitiera seguir evolucionando. Parece el inicio de una cooperación ideal. “Una asociación con Honda es la última pieza del rompecabezas para situar a Aston Martin como un equipo de primera capaz de ganar títulos mundiales”, arguye Lawrence Stroll, dueño de la escudería británica.

Te puede interesar: Fernando Alonso: “Mi objetivo es ganar el Mundial después de tantos años”

Alonso dio el visto bueno a la entrada de Honda

¿Alonso llegará a conducir un nuevo coche motor Honda? La respuesta a la pregunta solo la sabe el asturiano. Su actual vinculación con Aston Martin finaliza en 2024, pero la ilusión generada por los buenos resultados, hace que no descarte “continuar dos o tres años más”. Pese a la posibilidad existente de que el piloto español no compita cuando se incorpore Honda, Alonso ha estado al tanto de la negociación y dado el visto bueno a la llegada del fabricante nipón.

Considera que la unión es acertada y atrás quedan los episodios negativos vividos durante el pasado. Para el recuerdo quedará la radio en la que Alonso afirmaba que los motores Honda eran “de GP2″ y su icónica imagen tomando el sol en la curva ocho de Interlagos tras sufrir una avería en su monoplaza. Honda y Aston Martin unirán fuerzas a partir de 2026 y Fernando podría vivir la enésima segunda oportunidad de su trayectoria.

Seguir leyendo:

Guardar