La polémica surgida tras los insultos racistas recibidos por Vinicius Jr. en el partido entre el Real Madrid y el Valencia C.F. ha abierto el debate sobre el racismo en el deporte, pero también ha puesto el foco sobre las acusaciones del futbolista merengue a la sociedad española. Ana Rosa Quintana ha querido pronunciarse este miércoles al respecto de este asunto y no ha dudado en defender que lo que pasó el fin de semana no representa la realidad de España.
La presentadora de ‘El Programa de Ana Rosa’ ha comenzado su editorial afirmando que ante lo sucedido “solo queda condenar y pregonar la intolerancia contra el racismo en los estadios, en las calles y en las aulas”. Y añade: “Somos un país mestizo, orgulloso de su mezcla de culturas, un país que no es racista”.
Te puede interesar: ¿Hay racismo en el fútbol español? La visión de los periodistas extranjeros que cubren la Liga luego del escándalo con Vinicius
“Hay casos, por supuesto, como el caso de Vinicius, que ha desatado una tormenta diplomática con Brasil”, ha proseguido la presentadora, que además ha destacado con tono crítico que los ministerios de Igualdad de Brasil y España hayan hecho un comunicado conjunto en el que se señala, según ella, a la sociedad española: “¡Esto es hacer patria!”, ironiza.
Sin embargo, sí ha alabado el papel del ministerio de Exteriores en este asunto en el que “centra sus esfuerzos en señalar que nuestro país no es un país racista”. Y agrega: “La última Memoria de la Fiscalía sobre delitos de odio señala que en 2021 se produjeron 1.824 diligencias abiertas con 91 sentencias, la mayoría referidas a la burocracia del Estado. 91 sentencias en un país que acaba de superar los 48 millones de habitantes gracias al incremento de extranjeros”.
Te puede interesar: Ana Rosa corta el grosero exabrupto en directo de un entrevistado: “Quita a este, que es un tarado”
Ana Rosa ha señalado que “si España fuese un país racista, no sería un país de acogida. España siempre ha sido tierra de cruce de razas y de culturas. Tenemos sangre africana y europea”. Además, ha indicado que “la población nacida en el extranjero en España en 2023 fue de más de 8.000.000 personas”.
Ana Rosa defiende a Vox
Pese a que la presentadora de las mañanas de Telecinco ha criticado al partido de ultraderecha Vox en varias ocasiones, esta vez no ha dudado en salir en su defensa cuando uno de los tertulianos del programa ha asegurado que la formación es racista por sus constantes ataques a los menores extranjeros no acompañados, conocidos despectivamente como ‘menas’.
“No voy a ser yo quien defienda a Vox porque no comparto su ideario, pero te digo otra cosa, no conozco a nadie de Vox que haya ido con un bate de béisbol a pegar a nadie”, ha espetado. “Yo hoy no quiero hablar porque quedan cuatro días para las elecciones y yo soy muy respetuosa con la democracia y la libertad de las personas para elegir. Pero, hombre, estamos viendo cosas de representantes políticos que deberían estar suspendidos 200 partidos”, sentencia.
Seguir leyendo: