¿Eras de Morenita o de Sámbame? ¿De danza clásica o de flamenco? ¿De lecciones de canto o de piano? Sea como fuere, la escuela de artes escénicas de Carmen Arranz contó con un peregrinaje que ni el Camino de Santiago. Sus aulas dieron cabida a la generación de artistas más exitosa de la televisión. Un paso adelante se convirtió en un fenómeno de alcance inabarcable: un grupo ficticio de bailarines y cantantes que saltaron de las 25 pulgadas a todos los escenarios de España.
La ficción, que estuvo en antena desde el 2001 hasta el 2005, fue un éxito rotundo. La serie que se emitía en Antena 3 provocó tanto interés en la audiencia que de sus 84 capítulos totales nació un grupo -real y tangible- de música. UPA Dance lo conformaban los protagonistas de la serie: Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Silvia Marty, Erika Sanz y Raúl Peña.
Los seguidores de la serie, y de la banda, movían con fervor sus caderas mientras éstos entonaban las letras más sensuales del panorama musical de aquel entonces. Líos amorosos, relaciones poliamorosas cuando la palabra apenas tenía su acepción en la Real Academia Española y una libido adolescente.
Te puede interesar: Quién es Lily Gladstone, la protagonista de la última película de Martin Scorsese
Tras el fin de la serie y la posterior separación del grupo, Un paso adelante se ha terminado coronando como una de las series más importantes de la historia de la televisión española. No tanto por sus guiones o interpretaciones, sino por haber formado parte de la cultura colectiva de compartir pantalla a un día y hora concretos. Como ocurrió con Física o química, El internado o Sin tetas no hay paraíso.
Casi 20 años después del cierre de la academia, las puertas de Carmen Arranz volvieron a abrirse para dar cabida a la nueva generación de bailarines, artistas y cantantes. ATRESplayer anunció que Un paso adelante volvería con nuevas historias y desató el frenesí. La plataforma de contenidos de Atresmedia presentó UPA Next: una historia ubicada tiempo después en la que Lola (Luengo), Silvia (Cruz) y Rober (Muñoz) lanzarán una beca para buscar a los protagonistas de un musical centrado en UPA Dance. Una de las ausencias más sonadas de esta nueva entrega es la de Pablo Puyol.
Te puede interesar: Recordamos al gran escritor Martin Amis en 5 libros
Una nueva generación
UPA Next no sólo vuelve a abordar la tensión del mundo de la danza o la competitividad que existe entre gremios culturales, sino que ahondará en problemáticas que la serie original aparcó, como el tema del género o la sexualidad. La escuela de artes escénicas de Carmen Arranz será más diversa y abierta que nunca, pero los celos, la envidia y las malas decisiones seguirán interfiriendo en las tramas de sus protagonistas.
El nuevo elenco de actores estará conformado por Nuno Gallego, Almudena Salort, Mónica Mara, Marc Betriu, Claudia Lachispa, Marc Soler, Karina Soro y Alex Medina. Estos alumnos han nacido en internet y hacen retos de baile en TikTok; vibran con los estilos musicales urbanos y perfilan su técnica musical con tutoriales de YouTube. Visten con ropa de color neón y no tienen miedo en expresar cómo son y qué les define.
Con el pelo de diversos colores y una guía feminista en su mochila, pelearán por una plaza que les asegure un futuro de contratos y de visibilidad en las redes sociales.
Seguir leyendo