La banca mediana europea necesita liquidez y la forma más efectiva de conseguirla es aumentando la rentabilidad que ofrece por sus depósitos. En apenas 11 meses ha pasado de dar intereses del cero por ciento por sus plazos fijos a un año a retribuirlos con hasta el 3,7% y, como aseguran los expertos, “aún no han tocado techo”.
El catalizador de esta transformación ha sido el Banco Central Europeo (BCE) y su decisión, el pasado mes de julio, de subir los tipos de interés para doblegar la inflación hasta cumplir su objetivo del 2%. Tras siete subidas consecutivas de tipos, ha colocado el precio del dinero en el 3,75%.
Te puede interesar: Depósitos e hipotecas: la cara y la cruz de la subida de los tipos de interés
Entre los depósitos más beneficiados por estas subidas destacan los de un plazo de 12 meses, uno de los preferidos por los ahorradores debido a que no obligan a tener el dinero inmovilizado durante mucho tiempo y ofrecen unos intereses “muy jugosos”, señala Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.
También Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, considera que invertir estos depósitos es una buena estrategia, sobre todo, “si se confirma estabilidad en los tipos de interés o, incluso, pequeños descensos”. Señala que, en estos casos, “es recomendable operar a un plazo largo para consolidar tipos”.
Los más rentables
En este contexto, dos bancos europeos acaban de subir la rentabilidad de sus depósitos a un año: Banca Sistema, que ha elevado los intereses hasta el 3,70% TAE, colocándose como la entidad más rentable a ese plazo, y Haitong Bank, que los ha subido hasta el 3,60% TAE.
Para dar esos retornos, Banca Sistema exige a los ahorradores una imposición mínima de 20.000 euros, que retribuye con 740 euros a vencimiento de plazo, y un máximo de 100.000 euros, que remunera con 3.700.
Te puede interesar: Depósitos a corto plazo que rompen el mercado con un interés de hasta el 4%
El segundo depósito a un año que mejor paga a los ahorradores es el de Haitong Bank, con un interés del 3,60% TAE, desde el 3,46% anterior. El mínimo de inversión que requiere son 10.000 euros y permite un máximo de 100.000.
Los que opten por la inversión mínima recibirán unos intereses de 360 euros pasado el año y los que realicen la máxima imposición ingresarán 3.600 euros vencido el plazo.
El tercer puesto en rentabilidad lo comparten el banco lituano Fjord Bank y el italiano Banca Progetto, ambos con intereses del 3,55% TAE.
El primero está dirigido a pequeños ahorradores y puede contratarse a partir de una inversión de 1.000 euros, mientras que el máximo invertido no puede sobrepasar los 95.000, por los que paga unos intereses de 3.372 euros.
Te puede interesar: Los depósitos a 24 meses disparan su rentabilidad hasta el 3,92%
El de Banca Progetto permite un ahorro de entre 10.000 euros, que remunera con 355 euros, hasta 100.000, por los que paga unos rendimientos de 3.550 euros.
Los cuatro depósitos se contratan online a través de la plataforma Raisin, no pueden cancelarse anticipadamente y pagan al vencimiento del plazo. Además, están protegidos por los fondos de garantía de depósitos de sus respectivos países que garantizan hasta 100.000 euros por cliente y banco en caso de que la entidad quiebre.
Seguir leyendo: