La compra de viviendas se desinfla al ritmo de la subida de precios

Los expertos esperan un incremento del 10% del precio de la vivienda en mayo y del 6% del alquiler

Guardar
Fachada de un edificio de
Fachada de un edificio de viviendas en Barcelona (David Zorrakino/Europa Press)

El boom del mercado inmobiliario pierde fuelle. Después de vivir dos años dorados, la demanda de vivienda se contrae en España debido al incremento de los tipos de interés, a un euríbor al alza que se encamina a máximos de 15 años y al encarecimiento de las hipotecas, según recoge el informe de Fotocasa Research ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2023′.

La contracción de la demanda, que cae 4 puntos porcentuales en seis meses, no se ha traducido en una bajada del precio de compra, que se sitúa de media en 2.113 euros el metro cuadrado, sino que va a más. Según fuentes de Fotocasa, los precios podrían subir en mayo un 10%, mientras que para el precio del alquiler prevé una escalada de entre un 5% y un 6%.

Te puede interesar: Los economistas creen que la ley de vivienda perjudica a los más vulnerables: “Regular los alquileres es muy mala idea”

“Las subidas de los tipos de interés repercuten, al trasladarse al euríbor, en un incremento de las cuotas de las hipotecas y, como resultado, se rebaja notablemente el número de compraventas de viviendas, debido a que los ciudadanos ven mermada su capacidad para financiarse”, señala María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Considera que el euríbor al alza, “provoca una creciente incertidumbre acerca de cómo evolucionará a corto y medio plazo el mercado inmobiliario, por lo que algunos compradores aplazan o, directamente abandonan, su intención de adquirir una vivienda”.

Te puede interesar: Tres hipotecas fijas para esquivar la subida del euríbor

Querer y no poder

Su imposibilidad de compra a los precios actuales no ha mermado el interés de muchos ciudadanos en adquirir una vivienda, por ello, esperan una vuelta a tipos relativamente atractivos para comprarla, señala el informe. Incide en que la intención de compra se mantiene en niveles superiores a los de prepandemia.

Este interés ha llevado a la aparición en el mercado un nuevo perfil de comprador, el inversor, que, según el estudio, se fortalece en momentos de incertidumbre.

Te puede interesar: Los avales del ICO podrán alcanzar hasta el 25% del precio de la vivienda

Cae la demanda de alquiler

La presión de los precios también ha mermado la demanda de pisos en alquiler al expulsar del mercado a aquellos con menor nivel de rentas, entre ellos los jóvenes.

Según datos de idealista, el porcentaje de ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones se sitúa en España en el 30%.

Este porcentaje se eleva hasta el 40% en el caso de ciudades turísticas como Barcelona, en Palma alcanza el 37%, y en Madrid, Valencia y Málaga es del 33%.

Efectos de la ley de vivienda

Otros de los cambios que experimentará este año el mercado inmobiliario son los generados por la nueva ley de la vivienda, sobre todo en el del alquiler. Según el informe, “preocupa por los efectos contraproducentes que pueda ocasionar”.

La nueva norma establece un tope máximo al que el arrendador podrá actualizar la renta de sus inquilinos, que pasará del 2% establecido para este año al 3% para el que viene. A partir de 2025 entrará en vigor un nuevo índice que solo afectará a las zonas tensionadas.

Seguir leyendo:

Guardar