La Unión Europea ha sufrido una crisis energética sin precedentes por la invasión de Rusia a Ucrania. La directora de Política Energética en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, ha celebrado que en los últimos meses esta tendencia haya ido normalizándose, aunque asegura que la volatilidad de los precios del gas continuará durante la próxima década.
“El estallido del conflicto puso de manifiesto las vulnerabilidades de los países europeos, mostrando la elevada dependencia que existía con Rusia. En respuesta a este desafío, la Unión Europea puso en marcha el plan REPowerEU, que ya ha cumplido un año y que tenía dos objetivos muy claros: reemplazar el gas ruso y avanzar en la transición energética” ha afirmado Lobillo durante la 11ª Jornada Anual de Energía, organizada por el Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade.
Te puede interesar: La encrucijada española: tendrá que subir impuestos para cumplir con el plan de inversión verde de la UE sin saltarse las reglas de déficit
Tras el estallido del conflicto, Rusia comenzó a cortar el suministro de gas a algunos estados miembros que tenían una elevada dependencia, en “una acción orquestada” por parte de Putin de perjudicar a los países europeos en respuesta a las sanciones acometidas por la Unión Europea y Estados Unidos en respuesta a la invasión. Esto disparó los precios del gas que se usan para generar energía, generando un importante impacto en los consumidores europeos que se enfrentaban a precios históricos en sus facturas. Ahora, más de un año después, los precios del gas han vuelto a registrar niveles preguerra, aunque Lobillo ha señalado que “la volatilidad en los precios del gas continuara durante los próximos 10 años”.
La transición energética, “imparable”
Una situación que respalda el otro objetivo de este plan europeo, que pretende impulsar la transición energética en los países europeos. “Es algo imparable. No podemos volver atrás. Ahora hay un acuerdo a nivel mundial para alcanzar esa neutralidad climática y la Unión Europea necesita asegurar el liderazgo hacia una economía de cero emisiones” asegura la directora de Política Energética en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.
Te puede interesar: Las hidroeléctricas en ‘stand by’: la producción se desploma un 35% por la sequía y se encamina hacia un nuevo mínimo histórico
Asimismo, Lobillo ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una economía de cero emisiones, que contemple un plan para la industria europea. “Estados Unidos tiene una estrategia muy clara para luchar contra el cambio climático, y en esta línea, la Comisión ha incrementado sus contactos con la administración Biden para poder alcanzar una regulación y unos objetivos claros en esta materia, teniendo siempre en cuenta que la industria europea y la estadounidense presentan múltiples diferencias”, apunta. Desde la Comisión aseguran que para alcanzar esta neutralidad climática es necesario eliminar las barreras regulatorias e incrementar la competitividad de las empresas europeas en materia de energía e innovación.
“Necesitamos colaboración por parte de todos los actores e incrementar el diálogo. La transición energética es el mayor reto al que se va a enfrentar Europa en los próximos años y no puede hacerlo solo” ha concluido Lobillo.
Seguir leyendo: