Si tienes muchos planes para tu jubilación y quieres saber de cuanto dinero dispondrás por todos los años cotizados, ahora ya puedes calcularlo. La Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta que permite simular la edad con la que se pueden jubilar y la cuantía aproximada que tendrían como pensión.
Para ello, lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, e identificarse con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS o DNIe. Una vez dentro, hay que introducirse en el apartado Trabajo, donde también se puede consultar cuánto tiempo has cotizado y la cuantía de las cotizaciones, y de ahí pinchar en Simular tu jubilación.
Te puede interesar: Las nuevas enfermedades por las que se puede solicitar la jubilación anticipada
Para esta simulación se tendrán en cuenta las siguientes situaciones: no has tenido hijos a tu cuidado o menores acogidos; no has solicitado el complemento para la reducción de la brecha de género; no tienes reconocida ninguna discapacidad y has tenido trabajos que permitan anticipar la jubilación. Estas situaciones se pueden modificar, tanto en un primer momento como posteriormente.
Este simulador da opción a elegir una situación hasta la fecha de jubilación y también permite que el usuario valore otros escenarios como el desempleo o un cambio en la base de cotización La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios, como estar dado de alta en otro Régimen, el desempleo, cambio de base de cotización...
¿Cómo se calcula?
La cuantía de la pensión de jubilación se calcula aplicando un porcentaje sobre una base reguladora. El porcentaje depende del tiempo que hayas cotizado a lo largo de toda tu vida laboral. La escala comienza en un 50% con 15 años de cotización y se incrementa por cada mes de cotización hasta alcanzar el 100% a los 37 años de cotización. La jubilación anticipada implica una reducción de la cuantía de la pensión en un porcentaje variable por cada mes de anticipación, en función de si se trata de una anticipada voluntaria o involuntaria y de una escala que beneficia las carreras largas de cotización sobre las cortas.
Te puede interesar: La rentabilidad de los planes de pensiones se dispara hasta el 17%
Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la ordinaria, y siempre que al cumplimiento de esta se reúna el período mínimo de cotización, se reconocerá un complemento económico por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, cuya cuantía dependerá de los años de cotización acreditados en la primera de las fechas. Este complemento puede percibirse como un porcentaje adicional del 4% en la cuantía mensual de la pensión por cada año completo de demora cotizado o como una cantidad a tanto alzado a recibir en un único pago en el momento de la jubilación.
Seguir leyendo: