El pasado 19 de mayo falleció con 73 años una de las voces más representativas de la literatura contemporánea. Martin Amis, hijo del también escritor Kingsley Amis, comprometido intelectual siempre dispuesto a ironizar sobre la naturaleza del ser humano, nos ha dejado una prolífica y contundente obra tanto narrativa como ensayística y periodística en la que se ha encargado de plasmar algunos de los traumas de nuestro tiempo a ritmo de sátiras incisivas. Estas son cinco de sus grandes aportaciones, todas traducidas y editadas en nuestro país por Anagrama.
El libro de Rachel (1973)
Su primera novela, cuando tan solo tenía 24 años de edad, con la que se encargaría de revolucionar las letras inglesas de los años setenta. El protagonista de la historia es Charles Highway, un niño prodigio con aspiraciones literarias que se embarca en la tarea de plasmar sus experiencias sexuales en una novela a modo de ejercicio autoficción. El resultado es una indagación en el mito de la juventud a través de una voz generacional de excepcional y visionario talento a golpe de cinismo, elegancia y desenfreno.
Dinero (1984)
La que se convertiría en su obra más célebre y totémica, una revulsiva reflexión en torno al capitalismo más despiadado, a la ambición y a la corrupción a través de la figura de un director de cine de la peor calaña que atesora todos los males de la masculinidad tóxica que se acrecientan con la necesidad compulsiva de éxito y de poder económico. Se llama John Self, tiene 35 años y la vida le sonríe en todos los aspectos, pero también hay cosas que no terminan de funcionar y él lo sabe. Fue la cuarta novela de Amis y con ella alcanzó el reconocimiento multitudinario y el estatus de bestseller, gracias a esta sagaz crónica del derrumbe moral de los años ochenta.
Te puede interesar: La movida madrileña en una nueva exposición
Campos de Londres (1989)
El escritor se adelantó al cambio del milenio en esta novela en la que el apocalipsis parece ser inevitable en todos los sentidos, tanto en cuestiones climatológicas como políticas. La novela se situaría en el centro de la hipotética trilogía inaugurada con Dinero y que cerró La información y se convirtió en la más ambiciosa novela de Amis, en la que intentó incluir buena parte de las paranoias que salpicaron la última parte del siglo XX en Europa, desde las amenazas de una posible guerra nuclear en la era Reagan, hasta la atmósfera neoconservadora que inundó el mandato de Margaret Tatcher. Una novela polifónica, repleta de vericuetos, profundamente postmoderna que, a modo de trama criminal pesadillesca, nos adentra en la crueldad y vulgaridad de un tiempo al borde del colapso. Tuvo una desastrosa adaptación cinematográfica protagonizada por Amber Heard.
La zona de interés (2015)
Martin Amis falleció precisamente un día después de que se presentara en el Festival de Cannes la que sí parece ser la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento de su obra, tan difícil de plasmar en imágenes, dirigida por Jonathan Glazer. En esta ocasión, el autor se centró en los campos de concentración nazis, después de haber abordado el Holocausto en La flecha del tiempo, en 1996 y utiliza como protagonistas a los perpetradores del horror para componer una fábula al mismo tiempo hilarante y descarnada sobre los peligros del totalitarismo que sacude por su forma incómoda.
Te puede interesar: Aitor Gabilondo (‘El silencio’, Netflix): “Quería reflexionar sobre la creación de monstruos en nuestra sociedad”
Koba el temible: La risa y los veinte millones (2002)
El autor también practicó la no-ficción, dentro de la que destacan numerosos trabajos, como Experiencia (2000), que se inscribe dentro de la autobiografía o Desde dentro, a modo de memorias. También destaca El segundo avión: 11 de septiembre (2008), sobre el atentado de las Torres Gemelas. En el caso de Koba el Temible, se encarga de abordar la figura de Stalin y su legado, pero tiene la particularidad de, además de ser un texto político, también ser personal a la hora de reflexionar sobre los puntos débiles del pensamiento del siglo XX y la fascinación intelectual alrededor del comunismo y su posterior decepción.
Seguir leyendo: