El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha revelado algunas de las claves del próximo 28-M. En concreto, ha señalado a Valencia como el territorio clave en estas elecciones, así como Madrid, Sevilla y Valladolid. Por otra parte, ha señalado que si la diferencia entre el Partido Popular y el PSOE en el cómputo general es de un millón de votos, “Sánchez puede ir haciendo las maletas”.
Narciso Michavila, en declaraciones en la Cope, ha destacado que la participación ciudadana será decisiva para decantar la balanza hacia un partido u otro. En este sentido ha destacado, que si el número de personas que acuden a las urnas es alto, el PP obtendrá unos buenos resultados electorales, mientras que si la participación es baja favorecerá al PSOE y a los partidos de la izquierda. Incluso en aquellos territorios en los que los populares dan por hecho su victoria.
Te puede interesar: La izquierda mantendría Barcelona y Valencia y el PP podría llegar a la alcaldía de Sevilla, según el CIS
Una tendencia que será patente en Valencia, territorio que ha señalado el presidente de GAD3 como la clave y lo ha calificado como “el centro de gravedad” de las elecciones de este domingo. Una cuestión que, según considera, ha quedado demostrada con la estrategia que han seguido los partidos en esta región. Y es que, en el caso de que la participación sea igual que en las dos últimas elecciones, podría volver a repetirse el ‘Pacto del Botànic’ entre PSPV, Compromís y Unides Podem. Sin embargo, si la participación aumenta, será el Partido Popular quien gobierne.
Te puede interesar: Voto en blanco, nulo o abstención: ¿a quién va cada uno y cómo cuentan en las elecciones del 28-M?
Madrid es otra de las regiones que será clave este domingo, aunque ha señalado varios puntos a tener en cuenta. El presidente de GAD3 ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, solo conseguirá la mayoría absoluta si José Luis Martínez-Almeida, gana las elecciones. Una tendencia que se repetirá en toda España, las elecciones municipales marcarán las autonómicas. Por otra parte, Sevilla y Valladolid serán las otras urnas más relevantes de mapa español.
Un millón de votos
El presidente de GAD3 también ha incidido en la importancia que tendrán los resultados de este domingo para las urnas nacionales. Michavila calcula que si en el cómputo general de las elecciones autonómicas y municipales la diferencia entre el Partido Popular y el PSOE es de un millón de votos, Pedro Sánchez perdería la Moncloa en las próximas elecciones generales. “Puede ir haciendo las maletas” ha afirmado. Pero si la diferencia es menor, el presidente tendrá posibilidades de mantenerse en el poder.
La formación de Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez mantienen una diferencia muy ajustada. En las últimas encuestas publicadas por GAD3, el PP se situaba a la cabeza con un 4% más de votos frente al PSOE. Sin embargo, los datos del CIS apuntan a la victoria de los socialistas solo con una diferencia del 2% frente a los populares. Por ellos, según apunta Michavila, los resultados del 28-M serán tan importantes para las elecciones nacionales.
Yolanda Díaz “se la juega”
La vicepresidenta, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también “se la juega” este domingo. El presidente de GAD3 ha apuntado el crecimiento o descenso de la política gallega en las nacionales dependerá de los resultados de las formaciones a las que ha apoyado durante la campaña. En este sentido, si Más Madrid, Compromís, Coalición Canaria, o la propia Ada Colau con Barcelona En Comú, consiguen unos buenos resultados, Sumar hará lo mismo en las generales. Por el contrario, si el número de votos desciende, Yolanda Díaz lo tendrá difícil a nivel nacional.
Te puede interesar: Sumar sigue sumando y ya duplica a Podemos en intención de voto, según el CIS
Ciudadanos y Vox
El caso de Ciudadanos es particularmente importante este 28-M. El partido que lidera Inés Arrimadas ha ido perdiendo apoyos en todos los puntos del mapa español y prácticamente no conseguirá tener representación en ningún parlamento. “El movimiento de voto más potente es el de Ciudadanos al PP” ha apuntado Narciso Michavila, quien considera que la mayoría de los votos del partido naranja pasarán a los populares. Sin embargo, ha asegurado que Ciudadanos será más decisivo este domingo de lo que lo fue hace cuatro años.
En cuanto a Vox, ha explicado que la formación de Santiago Abascal prácticamente mantendrá el número de votos en todos los territorios, suficiente para entrar en la gran mayoría de los parlamentos.
La “sorpresa electoral”: Barcelona
El presidente de GAD3 ha calificado a Barcelona como la “sorpresa electoral”, ya que habrá muchas diferencias con respecto a las últimas elecciones. En este sentido, ha destacado que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) bajará mucho el número de votos que conseguirá en las elecciones. Además, prevé que Jaume Collboni, el candidato del PSC, será el nuevo alcalde de la ciudad condal.
Seguir leyendo: