Lula da Silva arropa a Vinícius desde el G7: pide “medidas duras” para que “el racismo no se apodere del fútbol”

Los insultos al jugador del Real Madrid alcanzan dimensiones internacionales. La FIFA expresa su “solidaridad” con el extremo, que acabó expulsado en un bronco partido frente al Valencia.

Guardar
Vinicius Júnior se queja al árbitro de insultos y gestos racistas este domingo en Mestalla (Reuters / Pablo Morano)
Vinicius Júnior se queja al árbitro de insultos y gestos racistas este domingo en Mestalla (Reuters / Pablo Morano)

El lamentable partido disputado este domingo en Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid ha superado fronteras. No trascendió el resultado (ganaron los locales por 1-0) ni ninguna jugada en particular sino los insultos racistas a Vinícius Júnior antes y durante el partido. La estrella blanca acabó expulsada por agredir a un rival. Al término, el jugador dejó la frase que más retumba en las horas posteriores, sobre España: “Un país que amo y que ahora es conocido como un país de racistas”. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha pronunciado para arropar a su compatriota.

“Quería tener un gesto de solidaridad con Vinícius Júnior, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol”, ha tuiteado el mandatario a raíz de lo acontecido en Valencia. En rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre del G7 en Japón, Lula ha subrayado los orígenes humildes del futbolista, hoy una de las grandes figuras del deporte en el mundo.

Te puede interesar: El gesto de Vinicius hacia el público del Valencia que terminó en un escándalo: la denuncia de racismo del brasileño y la respuesta de la Liga

“La Liga tiene un problema”

Sobre este mismo asunto, el Ministerio de Igualdad Racial de Brasil ha anunciado en las redes sociales que notificará a las autoridades españolas y a La Liga por los nuevos ataques racistas contra Vinícius. En un mensaje en Twitter, la institución garantiza que “no tolerará el racismo” y que trabajará para que “todo deportista brasileño negro pueda practicar su deporte sin experimentar violencia”.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha mostrado su solidaridad el extremo del Real Madrid: “Toda nuestra solidaridad con Vinicíus. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia”, ha manifestado el máximo dirigente del fútbol mundial.

El Valencia informó este domingo mediante un comunicado que condena públicamente cualquier tipo de insulto, ataque o descalificación en el fútbol y que se encuentra investigando el episodio del insulto racista de un aficionado para expulsarlo del club y del estadio. El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, cree que el partido debió haberse detenido y defiende a su jugador: “La Liga española tiene un problema, que no es Vinícius”.

Seguir leyendo:

Guardar