La reina Sofía solo ha necesitado tres días de viaje en Houston, Texas, para convertirse en la mejor embajadora de la marca España. En este breve viaje, que ha durado tres días, la madre de Felipe VI ha acudido a diferentes compromisos gracias a los cuales ha acercado la cultura hispánica a los Estados Unidos.
Te puede interesar: La reina Sofía premia en EE.UU. a Gloria y Emilio Estefan, Mari Carmen Ramírez e Ignacio Torras
El último de ellos ha sido el más significativo, pues ha presidido la entrega de los “Premios Sophia a la Excelencia”, otorgados por una organización a la que ha prestado su nombre, el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.
Una cita señalada, por ser el cierre de su tour americano, en la que ha sorprendido al lucir una de las piezas con más valor de su joyero, el collar preferido de su madre, la reina Federica de Grecia. La importancia de esta alhaja no solo está en su valor económico, sino en el sentimental, pues forma parte de su herencia.
Se trata de un rubí cabujón, es decir, que no ha sido tallado ni pulido, montado en un marco doble de diamantes y coronado con media flor. Lo conjugó con un collar de perlas, al igual que hacía su madre, quien lo llevó innumerable ocasiones a lo largo de su vida. Una de las más recordadas fue durante el anuncio de compromiso de Juan Carlos I y Sofía, pero también lo escogió para el bautizo de su nieto el rey Felipe.
A su muerte, en 1981, lo heredó la reina Sofía, quien siguiendo los pasos de su progenitora lo ha lucido también en esas ocasiones especiales para la Familia Real. Un buen ejemplo es la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014. Esta joya histórica cuenta con una característica especial que hace que sea muy versátil, pues cuenta con un enganche que permite sacarla del collar y utilizarla en otras piezas.
Como presidenta de honor del Queen Sofía Spanish Institute, la Emérita fue la encargada de entregar los galardones. En esta ocasión fueron reconocidos el matrimonio compuesto por la cantante Gloria Estefan y su esposo, Emilio Estefan, quien además es su mánager y gerente; la curadora de arte Mari Carmen Ramírez e Ignacio Torras, y el fundador y CEO de Tricon Energy y propietario de los restaurantes españoles Loco y BCN Taste & Tradition, en Houston.
Sofía, ‘Marca España’
Si bien tiene menos actos que los otros miembros de la Familia Real, la reina Sofía se ha convertido en una pieza clave en la agenda de la institución. A su edad continúa siendo muy activa y, cuando es necesario, no duda en viajar a la otra punta del mundo para convertirse en embajadora de su país de adopción.
En su primera aparición en Texas inauguró la segunda edición del festival gastronómico Spain Fusion Texas, cuya función es dar a conocer los productos y la gastronomía española. “Una idea excelente”, en palabras de la Reina emérita, que también aprovechó la jornada para visitar el banco de alimentos de Houston, el más grande del mundo. Cabe recordar que es la presidenta honoraria de la Federación de Bancos de Alimentos de España.
Al día siguiente asistió a la presentación en la Biblioteca Julia Ideson de Houston del “Portal de Historia Hispánica”. Se trata de una iniciativa de la Real Academia de la Historia que cuenta con la base de datos más extensa del mundo de personajes y eventos históricos a lo largo de la historia hispana. Su objetivo es apoyar a profesores y estudiantes de esta materia en Estados Unidos, pues contiene cientos de figuras históricas y eventos específicamente en los Estados Unidos continentales, y muchos miles más en todo el mundo.
Seguir leyendo: