La rentabilidad de los depósitos españoles a corto plazo recorta distancias con la de su competencia extranjera

El mejor depósito español a tres meses ofrece unos intereses del 3% TAE frente al 3,5% que da el plazo fijo más rentable de Europa

Guardar
Los bancos españoles empiezan a
Los bancos españoles empiezan a ofrecer en sus depósitos a corto plazo intereses tan competitivos como los de la banca extranjera.

La mediana y la pequeña banca española necesita liquidez y para obtenerla ha declarado una guerra por el pasivo a su competencia extranjera aumentando la rentabilidad de sus depósitos, sobre todo a corto plazo.

El depósito más rentable a tres meses de la banca española es el de Wizink, que da unos intereses del 3% TAE. Exige una imposición mínima de 5.000 euros, por la que paga unos rendimientos de 37,5 euros pasados los tres meses, y un máximo de 250.000 euros, que retribuye con 1.875 euros vencido el plazo.

“Ya empezamos a ver cómo los bancos españoles ofrecen intereses tan competitivos como los de la banca extranjera al mismo plazo, por lo que aquellos inversores que solo se plantean invertir en banca española tienen ahora opciones muy aceptables”, reconoce Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Te pude interesar: Los bancos españoles empiezan a ofrecer en sus depósitos a corto plazo intereses tan competitivos como los de la banca extranjera

MyInvestor sale a escena

El depósito de Wizink no es el único que en mayo ofrece un interés máximo del 3% a plazos cortos. MyInvestor lanzará el próximo miércoles 24 un depósito a 6 meses con un interés del 3% TAE dirigido a actuales y nuevos clientes.

Eso sí, tiene fecha de ´caducidad´. Solo estará disponible hasta el 30 de junio y puede contratarse a partir de un ahorro de 10.000 euros hasta 100.000. Así, los ahorradores que decidan invertir en él podrán llevarse hasta 1.500 euros brutos en concepto de remuneración.

No tiene gastos de formalización ni comisiones y, al contrario de lo que ocurre con otros depósitos extranjeros, se puede cancelar anticipadamente con la devolución del 100% del capital.

Abona los intereses a vencimiento y para contratarlo es necesario tener abierta una cuenta corriente remunerada en la entidad, que no tiene gastos ni comisiones.

Te puede interesar: La rentabilidad de los mejores depósitos a un año sube hasta el 3,5%

Imposición de hasta 400.000 euros

Otro de los depósitos españoles más rentables a medio año es el de EBN Banco, con un interés del 2,40% TAE. Para conseguirlo exige una inversión mínima de 10.000 euros, que remunera con 119 euros, y un máximo de 400.000, por los que paga 4.800 euros. También es necesario abrir una cuenta en el banco, que no tiene coste de permanencia ni cancelación y las transferencias son gratuitas.

Se puede contratar de tres formas, a través de la banca online de la entidad, mediante el servicio de banca telefónica o directamente en sus oficinas, solicitando cita previa.

Además de rentables, estos tres depósitos son seguros, ya que están adheridos al Fondo Español de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, que cubre un ahorro de hasta 100.000 euros.

Te puede interesar: Los mejores depósitos españoles de mayo: estos son los más rentables con un interés de hasta el 3,30%

La banca española gana terreno

Tras las últimas subidas de rentabilidad en los depósitos a corto plazo, la banca española reduce distancias respecto a la extranjera. El mejor plazo fijo europeo a tres meses es el del banco portugués BIG, con una rentabilidad del 3,5% TAE, cinco décimas por encima del que da el depósito español que mejor remunera a ese plazo, el de Wizink.

A cuatro meses, el banco luso ha roto el mercado con el Gran Depósito de Bienvenida, que ofrece unos retornos del 4% TAE. Requiere una imposición mínima de 10.000 euros, que retribuye con 200 euros pasado el semestre, y un máximo de 75.000 euros, por el que ofrece unos rendimientos de 1.500 euros.

Su rentabilidad, por el momento, “es imbatible”, señala Javier Mezcua, experto en finanzas personales HelpMyCash. No obstante, los analistas creen que si el Banco Central Europeo sigue subiendo los tipos de interés, la banca española podría romper la barrera del 4% TAE.

Seguir leyendo

Guardar