Garbajosa, nuevo presidente de FIBA Europa

El campeón del mundo en 2006 abandona la dirección de la Federación Española de Baloncesto tras casi siete años para asumir su nuevo cargo internacional. La exjugadora Elisa Aguilar, principal candidata para sustituirle

Guardar
El presidente de la Federación
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa. EFE/ Ana Escobar/Archivo

Jorge Garbajosa será el nuevo presidente de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) en Europa. El exjugador español ha ganado las elecciones que el organismo internacional ha celebrado este sábado tras imponerse al otro candidato que se presentó a la votación, el francés Jean-Pierre Siurat. Por lo tanto, el hasta ahora presidente de la FEB (Federación Española de Baloncesto) iniciará su nueva etapa como directivo de forma inmediata, sucediendo en el cargo al turco Turgay Demirel.

Garbajosa deberá abandonar la FEB debido al cargo que pasará a ocupar, y tiene tres meses para hacerlo. Todo apunta a que su sustituta al frente del baloncesto español será la también exjugadora Elisa Aguilar, actual directora de Competiciones de la FEB y 222 veces internacional con la selección femenina (seis medallas). La continuidad es la línea a seguir que quiere mantener un ente federativo que vive un momento especialmente dulce.

Te puede interesar: Los rivales de España en el Mundial de baloncesto

Ahora mismo, España ocupa el primer puesto del ranking FIBA en categoría masculina, superando a Estados Unidos antes del Mundial que se disputará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Asia. Los chicos son vigentes campeones del mundo (2019) y de Europa (2022), con un equipo nacional absoluto que sigue mostrándose tan competitivo como cuando Garbajosa militaba en él. Por su parte, las chicas parten segundas en los pronósticos de la Federación Internacional de cara al Eurobasket que se celebra en junio (del 15 al 25), tras no lograr la clasificación para el pasado Mundial.

Garbajosa con el trofeo de
Garbajosa con el trofeo de campeón del mundo de baloncesto (REUTERS/Lisa Marie David)

En cuanto a las categorías de formación, la salud del baloncesto español también es inmejorable, con un nuevo verano para el recuerdo en 2022: se estuvo en las ocho finales posibles, con tres oros (Europeo U20 masculino y femenino y Europeo U18 masculino) y cinco platas (U17 masculina y femenina en el Mundial, U18 femenina en el Europeo y U16 tanto masculina como femenina en el Europeo).

Desde que Jorge Garbajosa llegó a la presidencia de la FEB en 2016, tanto la absoluta masculina como la femenina han ganado 4 medallas en grandes torneos: bronce olímpico, oro tanto en Mundial como en Eurobasket y bronce continental para los chicos y plata olímpica, dos oros europeos y un bronce mundial para las chicas.

La nueva etapa de Garbajosa

El madrileño fue reelegido en 2020 (único candidato) por un periodo de cuatro años que finalmente no cumplirá. Se marchará de la FEB con el año del Centenario ya plenamente organizado y se convocarán elecciones con un mandato de apenas un año para el ganador o ganadora: hay previstos otros comicios, en connivencia con el ciclo olímpico, en 2024. Un año que se presume el último de Sergio Scariolo al frente de la selección masculina, aunque el asunto de su continuidad ya no le corresponderá abordarlo a Garbajosa.

Garbajosa en una presentación de
Garbajosa en una presentación de la Liga Femenina española (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El que fuera 167 veces internacional español, en posesión de seis medallas entre las que se encuentra la de campeón del mundo en Japón 2006, ha trasladado su imán para el triunfo de las canchas a los despachos. Su gestión al frente de la FEB ha estado trufada de éxitos de toda índole para las distintas selecciones, con la intención de trasladar ese modelo triunfal a las más altas esferas de la canasta.

Te puede interesar: El Real Madrid vuelve a ser la peor pesadilla del Barça en la Final Four de la Euroliga

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga hasta el pasado 2022, había sido el único español con un cargo directivo de responsabilidad internacional en el baloncesto hasta ahora. Precisamente, la relación entre FIBA y Euroliga será uno de los grandes caballos de batalla a los que tendrá que hacer frente Garbajosa como máximo responsable europeo de la primera, en pos de acabar con las guerras de poder que vienen marcando la relación entre ambos entes en los últimos años.

Seguir leyendo:

Guardar