“El lugar donde se fabrican los sueños”. Así empezaba un artículo el diario deportivo Marca para presentar en sociedad el centro deportivo de alto rendimiento que La Liga de Fútbol Profesional y la NBA abrieron hace meses en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón. “Ahora los destroza”, señala un vecino de la urbanización El Bosque, cuya vivienda está a pocos metros de la flamante instalación.
Varios vecinos de esta elitista urbanización han decidido agruparse en una plataforma bautizada ‘Protege el Bosque’ y el pasado 9 de mayo, ya hartos, decidieron escribir una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para solicitar su ayuda ante “el absoluto desamparo que sufrimos por parte de las instituciones de proximidad”, es decir, del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP.
El centro deportivo, que se llama ‘ESC La Liga & NBA’, se define como una especie de “Villa Olímpica” al servicio de “clubs, compañías, federaciones, organizaciones y deportistas”. Está gestionado por la empresa T3N Sport & Investment, cuyo CEO es Kyromi Cerezo, sobrino de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. El complejo, de 43.000 metros cuadrados, dispone de dos campos de fútbol, dos torres para grabación y retransmisión de partidos, gradas, un pabellón de baloncesto (equipado para alojar competiciones FIBA), gimnasio, piscina, una residencia para 450 deportistas y un colegio equipado con auditorio, biblioteca y laboratorio. Lo que iba a traer empleo y nuevas oportunidades ha desembocado en una guerra vecinal.
Porque los vecinos más próximos al complejo deportivo aseguran que su calidad de vida ha empeorado desde que el centro abrió sus puertas. ¿Por qué? “No se garantizan los derechos de los residentes”, explica el portavoz de la plataforma. Hay partidos de fútbol, entrenamientos y competiciones “todos los días, incluso domingos y festivos, en un horario extensivo desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche”. Este exceso de citas deportivas ha provocado que los familiares y amigos de los jugadores tengan que acudir en sus coches particulares, “dejando un reguero de suciedad, aparcando encima de las aceras que hemos construido los propietarios y creando una sensación agobiante de tráfico dentro de la urbanización”.
Y eso que la empresa señala en su web que eligió ubicar el complejo en la urbanización El Bosque de Villaviciosa porque el entorno genera “la paz y la tranquilidad necesarias para el desarrollo mental de los deportistas. Una localización perfecta para que nuestros deportistas puedan vivir, estudiar y practicar deporte en medio de la naturaleza”
Te puede interesar: Una inmobiliaria que planea una urbanización de lujo en Pozuelo (Madrid), pillada talando árboles sin licencia
Los vecinos afectados aseguran que para ellos la paz es una utopía. “Se han instalado diez grandes torretas de veinticinco metros de altura con focos de alta potencia radiante que deslumbran las viviendas de las calles anejas y que se mantienen encendidos hasta las 23 horas. Los equipos de refrigeración del centro producen un ruido insoportable las veinticuatro horas del día, superando los decibelios permitidos e impidiendo que los vecinos colindantes puedan abrir las ventanas por la noche y descansar. En algunas viviendas se han medido hasta 60 decibelios de ruido”, explican desde la plataforma.
Los vecinos han presentado denuncias al Ayuntamiento de Villaviciosa desde octubre de 2022, explican en la carta que han enviado a la presidenta Ayuso, “sin respuesta”. También han presentado quejas a la Guardia Civil y la Policía Local. Los vecinos han pedido incluso información sobre si el complejo cuenta con la oportuna licencia de funcionamiento (en estos terrenos antes había un colegio).
Otro vecino de la urbanización El Bosque, que no pertenece a la plataforma de afectados, pero que se presenta este 28 de mayo a las elecciones municipales encabezando una agrupación de electores, ha presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento, que se discutirá en el Pleno de la semana que viene, contra las licencias concedidas al complejo deportivo. “No prosperará. Porque hay un informe jurídico del Ayuntamiento que señala que el centro funciona como instalación educativa. Y es un centro educativo con fines deportivos. Otra cosa es que esté vulnerando normativas en cuanto a ruido y descanso”, señala el concejal Gumersindo Ruiz, concejal de Más Madrid-Verdes Equo.
Infobae España ha preguntado a un portavoz del Ayuntamiento si tenían constancia de las denuncias vecinales y si el centro cuenta con todas las licencias pertinentes. Sin respuesta. El problema se puede agravar porque el complejo espera ampliar sus instalaciones y funciones. El pasado mes de marzo, el fondo americano Harrison Street anunció que ampliará su inversión en España y comprará el centro ‘ESC LaLiga & NBA’ para crear el mayor grupo de colivings deportivos de Europa. El coliving es un modelo residencial en el que los usuarios pueden hacer uso de su habitación y comparten las zonas comunes.
Consumo excesivo de agua
Los vecinos también reclaman a la presidenta Ayuso que investigue si las obras desarrolladas para poner en marcha el complejo deportivo han contado con el “informe previo de impacto ambiental, ya que se ubica en un corredor ecológico lindante con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama en zona de especial protección”. También denuncian que el servicio de agua del centro, por ejemplo para regar los campos de fútbol, “se nutre de los pozos de los que dispone la propia urbanización. La sobreexplotación de los recursos acuíferos es alarmante. En el verano pasado los vecinos nos quedábamos sin agua mientras el centro regaba sus instalaciones”.
La Junta de propietarios de la urbanización, donde residen más de 7.000 vecinos, ya decidió el pasado noviembre la subida del recibo del agua para intentar moderar el consumo ante las advertencias de multa por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, debido al “abuso del gasto por actividades como la que nos ocupa. La situación de extrema sequía en este periodo y la proximidad de la temporada estival ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable. En esta situación, los residentes, muy preocupados por la situación, vemos como el centro riega sus campos de entrenamiento a las cuatro de la tarde sin ningún pudor”, sentencia el portavoz de la plataforma. Este medio ha intentado conocer la versión de la empresa T3N Sport & Investment.