El banco puede salir caro. Sobre todo para los jubilados que, según en qué entidad guarden sus ahorros, pueden pagar hasta más de 100 euros al año en comisiones. Esta es una de las últimas advertencias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado las diferencias de costes entre tener una cuenta corriente en banco u otro entre las personas más mayores, ya que este colectivo suele priorizar los servicios personales en la oficina a las gestiones online, normalmente gratuitas.
Y es que la comisión bancaria más habitual es aquella que grava las transferencias realizadas directamente desde la oficina, que pueden alcanzar hasta el 0,4% del importe. Así es, según denuncia la OCU, en la Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA, el Plan Cero de Unicaja, la Cuenta Pensión de Ibercaja, la Cuenta 0,0 de Caja Laboral y la Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur.
La entidad que cobra menos comisiones a jubilados
La conclusión que saca la organización es clara: para un jubilado con una pensión domiciliada de 900 euros al mes que retira 400 euros en efectivo todos los meses y ordena una transferencia mensual de 300 euros en ventanilla, las comisiones del Banco Sabadell, BBVA y Bankinter sumarían 104, 96 y 78 euros al año respectivamente; frente a los 0 euros que pagaría con la Cuenta Día a Día de Caixabank, la más interesante de las analizadas si se tienen más de 65 años.
Te puede interesar: Los depósitos a largo plazo cobran protagonismo tras el freno en la subida de tipos de interés
El informe de la OCU también señala a cuatro entidades que mantienen la comisión anual por la tarjeta de débito: de 30 euros en la Cuenta Pensión de Bankinter, de 28 euros en la Cuenta Pensión de Ibercaja, de 25 euros en el Plan Tú Eliges de Globalcaja y de 18 euros en la Cuenta Pensionistas de Cajamar (salvo que sea socio de la entidad con una aportación de al menos 1.037 euros).
Otra comisión, más residual, es la de mantenimiento de la cuenta corriente: 80 euros al año pagan los clientes de la Cuenta Sabadell si “solo” se tienen domiciliados la pensión y los recibos; y 12 euros quienes contrataron el Plan Tú Eliges de Globalcaja “solo” con la pensión domiciliada y las compras con tarjeta.
Retirada de efectivo en ventanilla: qué bancos te cobran
Los jubilados también pueden encontrarse con el caso de que su banco le cobre por la retirada de efectivo en ventanilla. Es el caso de los clientes de BBVA, donde esta operación asciende a 2 euros para cantidades inferiores a 2.000 euros, y Caixabank, de 2 euros también. Sin embargo, en el caso de esta última, los mayores de 65 años tienen cinco operaciones gratis al mes en ventanilla, como la retirada en efectivo, pero también en transferencias y pagos de recibos.
Te puede interesar: La rentabilidad de los mejores depósitos a un año sube hasta el 3,5%
“Otra circunstancia que conviene valorar es el hecho de que algunos bancos vinculan las cuentas con menores comisiones a la contratación de fondos de inversión. Es lo que sucede con la Cuenta Nivel Premium de Abanca, que exige una inversión de, al menos, 8.000 euros y del Plan Cero de Unicaja, con un mínimo de 6.000 euros”, indica la organización de usuarios a través de un comunicado.
Seguir leyendo:
Depósitos a corto plazo que rompen el mercado con un interés de hasta el 4%