La Junta Electoral Central (JEC) ha informado de que han robado 28 votos por correo en Almería, pero que rápidamente han sido anulados para evitar que sean enviados a ninguna oficina del territorio nacional. Desde el JEC han asegurado que han emitido una nueva documentación para que los ciudadanos afectados puedan ejercer su derecho a voto, según ha informado Europa Press.
Correos ha sido la entidad que ha puesto en conocimiento a la Junta Electoral de lo ocurrido después de que sus carteros fueran asaltados durante el traslado de los documentos a la vivienda de los votantes. Fuentes policiales han señalado a la citada agencia que los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de mayo cuando uno de los carteros de la empresa de mensajería fue asaltado en el barrio de Los Almendros.
Te puede interesar: Refuerzo policial en Melilla y DNI al depositar el voto tras los indicios de fraude en la votación por correo
El trabajador se disponía a realizar la entrega de la documentación cuando un hombre le pidió todas las papeletas que llevaba, el cual se vio obligado a entregarle los documentos. Sin embargo, este puso una denuncia y el presunto atacante tuvo que prestar declaración por un delito de coacción leve, aunque quedó en libertad.
Por otra parte, la Junta ha destacado que toda la documentación robada pertenecía a votantes que han sido asignados a mesas electorales de la circunscripción de Almería. En este sentido, también han explicado que los votos sustraídos han sido bloqueados mediante los respectivos códigos identificativos. Unas medidas que han tomado con el fin de “salvaguardar la pureza del proceso electoral”, aunque han asegurado que será la autoridad competente quien “deberá garantizar la seguridad ciudadana”, así como la “investigación y persecución judicial de los delitos que, en su caso, se hayan podido cometer”.
Fraude del voto por correo en Melilla
Estos hechos se suman a lo sucedido en Melilla, donde los juzgados han abierto una investigación para para destapar la supuesta red de voto fraudulento. Los primeros indicios apuntan a una estructura mafiosa de 30 y 50 personas, que compraban votos por entre 100 y 200 euros o mediante coacción e intimidación. Además, en esta ciudad autónoma el número de documentos sustraídos a los carteros asciende a 43, los cuales también han sido anulados mediante el bloqueo a través de los código identificativos.
Te puede interesar: Doble verificación y custodia en cajas de seguridad: estos son los controles para evitar el fraude en el voto por correo
En Melilla también ha llamado la atención de la delegada del Gobierno que este año el voto por correo en este territorio ha supuesto un 19% del censo de la ciudad autónoma, lo que supone un total de 11.000 personas frente a los 55.000 que están inscritos.
Medidas para evitar el fraude
La Junta Electoral Central, tras lo ocurrido en Melilla, ha decidido tomar una serie de medidas que han extendido a toda España. En concreto, han anunciado que será necesario que los ciudadanos se identifiquen en las oficinas de Correos cuando vayan a entregar el voto. Es decir, los electores deben votar de forma presencial y con el DNI en mano.
Por su parte, en Melilla también han establecido controles en el aeropuerto, la frontera terrestre y el puerto. Además, hasta 16 carteros de Correos han recibido acompañamiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por las noches, se remitía el itinerario que los profesionales iban a realizar para que se pudieran coordinar con los agentes.
Seguir leyendo: