El incendio en Las Hurdes sigue fuera de control: ya moviliza a más de 200 efectivos

El fuego comenzó el pasado miércoles en el municipio de Pinofranquado y ha obligado a desalojar a más de 700 personas

Guardar
La UME se despliega en la localidad extremeña de Las Hurdes (UME)
La UME se despliega en la localidad extremeña de Las Hurdes (UME)

El incendio fue detectado el miércoles en Pinofranqueado, al norte que Cáceres, en Extremadura. En un primer momento tan solo afectó a Las Hurdes y a la Sierra de Gata. El rápido avance de las llamas ha obligado a las autoridades a desalojar a 550 vecinos de los municipios de Descargamaría, Cadalso y Robledillo de Gata.

Todos los afectados han sido trasladados en plena noche a las estancias municipales de la localidad cercana de Moraleja, unos vecinos que se unen a las 140 personas ya desplazadas durante el día de ayer de los municipios de Ovejuela y Hernán Pérez.

Según las previsiones meteorológicas que ha compartido la Agencia Estatal de Meteorología, los fuertes vientos que se registrarán a lo largo de la jornada no ayudarán a los efectivos desplazados a controlar el incendio y mucho menos, a extinguirlo. Por si fuera poco, las condiciones registradas ayer permitieron a las llamas avanzar hasta el valle del Árrago, una zona extremadamente seca, pasto perfecto para avivar las llamas y permitir su avance.

Te puede interesar: Muere una mujer herida en el incendio del restaurante italiano en Madrid y ya son tres los fallecidos

Trabajan en la extinción 275 efectivos

Con el nivel 2 de peligrosidad declarado, tal y como ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado, están trabajando en la extinción del incendio 275 efectivos. 17 unidades de tierra, 14 medios aéreos, 4 maquinarias pesadas, 5 agentes del medio rural, 6 técnicos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y 1 batallón de la Unidad Militar de Emergencias.

El fuego, según las primeras estimaciones, ya ha destruido más de 2.500 hectáreas, principalmente, de pino resinero. Entre las principales consecuencias, más allá de los desalojados, las autoridades se han visto obligadas a cortar la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca, a la altura de la localidad de Torrecilla de los Ángeles, un municipio en el que viven medio centenar de vecinos. Además, siguen cortadas las vías CC-122, que atraviesa los municipios de Muela y Robledo y la carretera CC-121 que pasa por Pinofranqueado y Sauceda.

La situación, tal y como confirmaron por la tarde los expertos, está tomando tintes “críticos”, en especial, en la parte oeste del incendio. Un escenario que previsiblemente no mejorará en las próximas horas debido a que la meteorología no ayudará a mantener controladas las llamas.

Te puede interesar: Ola de incendios de autos en Venezuela no cesa; aumentan dudas sobre calidad de los combustibles

El PSOE suspende la campaña

Según estaba previsto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazaría a un acto enmarcado en el contexto de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo.

En el acto estaba programado que participaran tanto el jefe del ejecutivo como el actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el cabeza de lista y candidato a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Vara ya ha comunicado a los medios de comunicación que, según las primeras investigaciones, “todo apunta a que el incendio habría sido provocado”.

Seguir leyendo:

Guardar