Refuerzo policial en Melilla y DNI al depositar el voto tras los indicios de fraude en la votación por correo

Los juzgados de Melilla han iniciado una investigación para destapar la supuesta red de voto fraudulento: los primeros indicios apuntan a una estructura mafiosa de 30 y 50 personas

Guardar
Vox y CPM denuncian el
Vox y CPM denuncian el fraude en el voto por correo en Melilla (Ilies Amar / Europa Press)

Desde hace unos días, España ha puesto el foco en Melilla y las irregularidades que han salido a la luz en torno al voto por correo para estas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Los juzgados de Melilla han iniciado una investigación para destapar la supuesta red de voto fraudulento: los primeros indicios apuntan a una estructura mafiosa de 30 y 50 personas que compraban votos por un precio que podía oscilar entre los 100 y los 200 euros o incluso mediante coacción e intimidación.

El modus operandi de los supuestos delincuentes era a través de captores, quienes pagaban por la compra de la papeleta. Además, este grupo delictivo llegó a asaltar hasta a seis carteros encargados de repartir la documentos del voto por correo. La Policía y la Guardia Civil han tenido que acompañar a estos trabajadores de la empresa de mensajería para evitar que se lleven a cabo más ataques.

Te puede interesar: Hasta 42 pueblos de España no tendrán elecciones municipales porque nadie quiere ser alcalde

Según las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que ha recogido la SER, el voto por correo supone el 19% en esta ciudad autónoma del total del censo; es decir, cerca de 11.000 personas han solicitado emitir su voto a través de esta vía. Sin embargo, según Moh, solo 700 personas han ejercido este derecho, un dato significativo y que dista mucho de las solicitudes.

Además, la delegada ha apuntado que en estas semanas se estaban gestionando 700 peticiones de voto por correo, un dato inusual en un censo de 55.000 personas aproximadamente. Sin embargo, después de que saltaran las alarmas de fraude, las cifras se han reducido a una decena de personas. “Para la situación de Melilla eso es normal, no las cifras anteriores”, ha apuntado.

Te puede interesar: En medio de la campaña para las elecciones del 28-M en España, Pedro Sánchez se llevó una mala sorpresa

Este mismo medio recoge que han sido sustraídos hasta 43 documentos electorales a través del asalto a los carteros de Correos durante el reparto a las viviendas de los votantes, que han sido anulados mediante el bloqueo de los respectivos códigos identificativos.

DNI y voto presencial

Además de abrir una investigación, se han impuesto medidas para evitar que continúe el fraude por correo. La Junta Electoral Central (JEC) ha dado el visto bueno a que se pida la identificación de todos aquellos ciudadanos que vayan a votar a las oficinas de Correos, una medida que han decidido extender a toda España. En este sentido, Sabrina Moh ha explicado que el objetivo de esta decisión es garantizar “un proceso electoral limpio”. Ahora los ciudadanos deberán emitir las papeletas de forma presencial y enseñando el DNI”.

Por otra parte, asegura que se han establecido controles en el aeropuerto, la frontera terrestre y el puerto. Moh también ha explicado que hasta 16 carteros de Correos han recibido acompañamiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por las noches, se remitía el itinerario que los profesionales iban a realizar para que se pudieran coordinar con los agentes.

Seguir leyendo:

Guardar