El diésel ya es un 5% más barato que antes de la guerra de Ucrania

Se consolida así ya por decimocuarta semana seguida por debajo del precio de la gasolina

Guardar
Gasolinera
Gasolinera

Los conductores comienzan a notar la bajada del precio de los carburantes. Concretamente, el diésel, que en algunos momentos llegó a superar el coste de la gasolina, no solo ha vuelto a los niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania, sino que ha conseguido situarse un 5% por debajo. La gasolina también se mueve en niveles previos al conflicto, por lo que ambos combustibles se alejan de los máximos históricos registrados durante el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, el diésel se paga de media a 1,41 euros en nuestro país, lo que supone ese 5% menos que en la semana del 21 de febrero -Rusia comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero- cuando el litro de gasóleo alcanzaba los 1,48 euros. El estallido del conflicto disparó el precio de los carburantes, obligando al Gobierno a poner en marcha ciertas medidas como la rebaja de 20 céntimos.

Te puede interesar: El precio de la gasolina en Madrid hoy

Este descuento, que comenzó en la última semana de marzo y que muchas gasolineras ampliaban a 0,30 euros para aquellos clientes fidelizados, acabó el pasado 31 de diciembre. Si se compara con la misma semana del año anterior, cuando los carburantes se beneficiaban de esta rebaja, el diésel ha caído más de un 16%. Así, llenar el depósito cuesta de media 78 euros, 15 menos que hace un año.

Además, el diésel se consolida ya por decimocuarta semana seguida por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Te puede interesar: Borrell insta a la UE a frenar la importación de combustible indio fabricado con petróleo ruso

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su cuarta caída consecutiva y, con un descenso del 1,25%, se sitúa en los 1,579 euros, su nivel más bajo desde mediados de febrero del año pasado. Cuando estalló la guerra de Ucrania tras la invasión por Rusia el 24 de febrero de 2022, el precio medio del litro de gasolina se situaba en los 1,592 euros, un 0,81% más que actualmente

Los precios de los carburantes en España siguen —como ha sido una constante histórica, con la excepción de mediados del año pasado— por debajo de la media de la eurozona, donde el litro de gasolina se paga esta semana a 1,75 euros y el de diésel a 1,56 euros el litro. Los socios comunitarios donde sale más caro llenar el depósito son Dinamarca, en gasolina, con un precio medio de 1,91 euros el litro; y Suecia en gasoil, a 1,84 euros.

Seguir leyendo:

Guardar