Tras el éxito de Ay mamá, canción que ha llevado a media España a enseñar sus tetas en las discotecas como acto reivindicativo, Rigoberta Bandini anunció que dejaba los escenarios. La artista catalana quería darse un respiro tras la vorágine del Benidorm Fest y puso en marcha una serie de conciertos finales con aire de despedida.
Paula Ribó, nombre real de la artista, ha regresado antes de lo previsto con el lanzamiento de Miami Beach, una canción fresca y veraniega en la que Rigoberta Bandini mezcla el pop clásico con las maracas que suenan en cualquier playa mediterránea en agosto. Todo en tono bilingüe.
Hoy tuve un sueño un poco raro / Cantaba canciones en inglés, enuncia en una de las primeras estrofas del tema. Sí, voy a Miami Beach, busco dónde está el Ritz, pero no encuentro nada, prosigue. En la canción, Rigoberta es una 90′s bitch que adora a Britney Spears.
Te puede interesar: Ester Expósito presenta ‘Perdidos en la noche’ en el Festival de Cannes
Moderna de los años 90
En Miami Beach, Rigoberta Bandini fusiona sus letras profundas y viscerales con expresiones más desenfadadas y cercanas al público que creció con las Spice Girls y con la artista de Baby one more time.
La artista cambia Barcelona por la capital marítima de Estados Unidos en una pegadiza canción con la que pone fin al hiato artístico que ella misma anunció hace unos meses.
“Ha habido mucha presión durante unos meses y me ha gustado comprobar que mi proyecto es sólido, que llega a tipos de público superdiferentes. Siento que he salido del mainstream por la puerta grande”, declaraba la artista a la revista Vogue tras el éxito del Benidorm Fest.
“Siempre digo que si yo compusiera intentando hacer himnos no me saldría nada, porque al final me bloquearía poniéndome tanta presión. Yo intento hacer melodías que me emocionen y que sean épicas, que sean universales. Y, al mismo tiempo, letras que me toquen, pero que también sean cotidianas, que expliquen cosas normales que me pasan y me preocupan”, explicaba entonces la compositora.
Te puede interesar: Beyoncé se inspira en Rosalía para su ‘Renaissance World Tour’
Sin etiquetas
Rigoberta Bandini siempre ha sido partícipe de no encorsetar los géneros musicales. De escuchar a Mocedades y a Julio Iglesias, pero también a Beyoncé. Ella es capaz de crear un “himno” feminista y a la vez una canción para vibrar en un paseo marítimo con unas chanclas de un euro compradas en cualquier chiringuito.
Tras el lanzamiento de La Emperatriz (2022), que recopilaba éxitos como Perra, Too many drugs, In Spain we call it soledad, Julio Iglesias o Así bailaba, Bandini decidió poner pausa a la fama, pero ahora regresa con un tema más fresco... y quién sabe si con algún as debajo de la manga.
Seguir leyendo