Preguntarse si nuestros juguetes se mueven cuando abandonamos la habitación es un imperativo que tiene culpable: Toy Story. Cuestionarnos si los monstruos son, en verdad, bondad pura, es una pregunta a la que dio cabida Monstruos S.A. y vibrar con la rapidez de los neumáticos fue un sentimiento que acuñó Rayo McQueen en Cars. Pixar no sólo es una fábrica de sueños, también de historias. Detrás de ellas, además, se esconde un universo numérico y científico hasta ahora desconocido.
Para ello, el CosmoCaixa de Barcelona ahonda en el trasfondo tecnológico y numérico de las películas de animación de Pixar con en la exposición La ciencia de Pixar: un recorrido por los iconos cinematográficos de Pixar Animation Studios que se podrá disfrutar en la ciudad condal hasta el próximo 3 de septiembre.
Te puede interesar: Bb Trickz: la música urbana va al Humana
El museo barcelonés ofrece una “mirada única” al proceso de creación de las películas del universo Pixar. A través de módulos interactivos, ésta permite conocer la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas utilizadas en la elaboración de sus cintas.
Los visitantes conocerán ejemplos reales de los desafíos técnicos que hay detrás de películas como la ya mencionada Toy Story, Coco, WALL·E, Buscando a Nemo o Los Increíbles a través de entrevistas y vídeos con los trabajadores.
La muestra está dividida en ocho ámbitos que se corresponden a cada uno de los pasos del proceso que utiliza Pixar para convertir una idea en una película: modelado, rigging, superficies, escenarios y cámaras, animación, simulación, iluminación y renderizado. El modelado permite crear los personajes en 3D y con el rigging se desarrollan huesos, músculos y articulaciones virtuales.
Te puede interesar: Día Internacional de los Museos en Madrid: ¿cuáles ofrecerán entrada gratis?
La muestra mezcla “los mundos de la observación y la interacción” y reúne decenas de elementos pensados para que los visitantes experimenten física y virtualmente con las técnicas que utiliza este estudio cinematográfico en su día a día.
“Podrán descubrir en primera persona cómo puede influir en nuestras emociones la iluminación de una escena o el punto de vista de la cámara”, han resaltado la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán.
Ésta ha resaltado la importancia de este tipo de muestras para los jóvenes porque son ellos quienes llevan a sus padres a lo largo del recorrido y hacen de guías: “La importancia del acercamiento de las etapas más jóvenes a los centros culturales”.
Seguir leyendo