Para meter las sobras, para llevar la comida al trabajo o llevar la merienda al parque, los tuppers son uno más en la mayoría de los hogares. En la actualidad, existen en el mercado una infinidad de modelos diferentes hechos de materiales muy distintos, como cristal, plástico o silicona. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre una serie envases que se deberían dejar de usar para guardar alimentos.
La OCU es un organismo que elabora una gran variedad de informes para analizar determinados productos o servicios con el objetivo de ayudar al público a conocer lo que está consumiendo. Estos en muchas ocasiones tratan sobre seguridad y salud, alertando a la población ante cualquier tipo de suceso que pueda afectarle en este ámbito.
Te puede interesar: La fruta tropical con poder antioxidante que el chef José Andrés desayuna a diario
Tuppers prohibidos
Esta organización ha publicado un informe en el que se muestra cuáles son los tipos de tuppers que más se usan en los hogares españoles. Pero, lo realmente interesante del estudio es que existe un tipo de estos envases que se está comercializando cuando su uso está completamente prohibido. En concreto son los tuppers de plástico y bambú, ya que cuando se combinan ambos materiales estos utensilios pueden contener sustancias tóxicas muy peligrosas, como el formaldehido y la melamina.
Te puede interesar: Esta es la mejor baguette de París que comerá Macron en el Palacio del Elíseo
El asunto podría acabar provocando un problema de salud pública, por lo que la OCU ha denunciado recientemente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la comercialización de algunos envases de plástico mezclados con bambú. Ante esta situación, todos los ciudadanos que en sus hogares tengan algún tupper con esta combinación de materiales, se les recomienda que se deshagan del producto para evitar una posible contaminación.
Consejos de la OCU
Además de los envases que estén fabricados con la mezcla de bambú y plástico, la OCU tiene una serie de recomendaciones sobre este producto que está presente en todos los hogares. Los consejos son:
- Evita usar envases desgastados, muy viejos o que tengan olores raros.
- Utilizar preferiblemente envases de vidrio, cerámica o acero inoxidable, y evitar los de plástico.
- No calientes tuppers de plástico en el microondas, es mejor poner la comida en un plato y calentarla ahi en vez de en el recipiente. Además, al calentar cualquier envase hay que respetar siempre la temperatura indicada por el fabricante.
- Nunca se debe reutilizar envases que están destinados a un único uso, como botellas de agua, tarrinas de helado, etc.
- No utilices papel de aluminio para envolver alimentos ácidos o salados.
Seguir leyendo: