Los sindicatos médicos se muestran satisfechos con el primer día de huelga en Euskadi: “El seguimiento ha sido amplio”

Los trabajadores denuncian la pérdida de poder adquisitivo y reclaman unas mejores condiciones laborales. El paro continúa este viernes

Guardar
Trabajadores del Servicio Vasco de
Trabajadores del Servicio Vasco de Salud convocados por los sindicatos se manifiestan en Bilbao. (H.Bilbao / Europa Press)

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han asegurado que la huelga convocada este jueves y viernes en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha comenzado con un “amplio seguimiento” por parte de los trabajadores, que denuncian el “grave deterioro y el desmantelamiento” del sistema y reclaman unas mejores condiciones laborales. “La respuesta ha sido muy positiva e incluso ha habido centros de salud que han tenido que cerrar porque todo el personal ha secundado la huelga”, indica a Infobae España el médico de familia Mikel Herrero, secretario del sindicato médico de Vizcaya.

Herrero recuerda que han pasado 13 años desde que en 2010 se aplicaron los recortes en Sanidad y a día de hoy, critica, siguen sin recuperar la pérdida de poder adquisitivo: “Las dos pagas extra siguen reducidas a dos medias pagas”, pone como ejemplo, al tiempo que critica la “escasa voluntad negociadora” del Departamento Vasco de Salud “para llegar a acuerdos o negociaciones”. “Hay acuerdos ya firmados que no se han cumplido y eso genera una fuerte desconfianza. Por su parte sólo vemos obras de dilación en el tiempo y balones fuera y, pese a todo, nosotros estamos dispuestos a dialogar y negociar”, aclara Herrero.

Te puede interesar: Joan Sanchis, sobre la semana laboral de cuatro días: “Los países que trabajan menos horas como Alemania son los más productivos”

Entre otras demandas, los sindicatos reclaman en Euskadi la actualización de complementos retributivos, una planificación para bajar la temporalidad por debajo del 8%, un aumento de la inversión en Atención Primaria y la resolución de la Oferta Público de Empleo (OPE) 2018-2019 previa a los exámenes de la OPE 2020-2021.

Existe, además, “una sobrecarga en la Atención Primaria y en las urgencias que es inabordable”, según indica Herrero, quien asegura que el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios para poder irse de vacaciones o tomarse los días libres que les pertenecen es “titánico”, pues a veces se ven obligados incluso a doblar turnos. “No hay reconocimiento ni económico ni profesional”, critica.

En este primer día de huelga, en la que están llamados más de 40.000 profesionales, se han celebrado concentraciones y manifestaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

“No hay un desmantelamiento”

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardi, ha rechazado que exista un “desmantelamiento” del sistema, si bien admite que existen aspectos a mejorar y que solo se pueden abordar a través del “diálogo”. Asimismo ha recordado que las dos jornadas de huelga se realizan en plena campaña de las elecciones municipales y forales en la Comunidad Autónoma Vasca.

Te puede interesar: ¿Por qué dermatología es la especialidad más demandada por los MIR?

En una entrevista en Onda Vasca, Sagardi ha hablado sobre las OPE para indicar que en estos momentos hay 11. 000 plazas de un total de 32.200 puestos de estructura “que están en proceso de ser cubiertas definitivamente” y ha indicado que la OPE 2018-2019 está pendiente de que salgan los resultados provisionales para conocer antes de la realización de los exámenes de la OPE 2020-21-22.

Aunque la consejera ha admitido que existe una falta de médicos en Atención Primaria, también ha indicado que se trata de un problema que se da al nivel de todo el Estado y en Europa.

Seguir leyendo:

Guardar