La herencia universal que propone Yolanda Díaz: así es el plan para dar 20.000 euros a jóvenes

La vicepresidenta segunda del Gobierno propone ofrecer un cheque a los jóvenes que cumplan 18 años

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

La campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas tiñe el día a día político incluso o sobre todo a escala nacional, pese a que para las generales aún quedan unos meses. En este sentido, Sumar ha hecho pública una nueva propuesta. La plataforma propone en ofrecer un cheque de 20.000 euros a todos los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad para que puedan destinarlo al acceso a la vivienda o la educación, entre otras materias.

Según la formación, el objetivo de la medida es acabar con las desigualdades que provocan la diferencias económicas entre los jóvenes españoles en función de la riqueza de los progenitores. Con la puesta en marcha de este cheque joven se pretende, afirman desde Sumar, acabar con las desigualdades desde el comienzo de la edad adulta.

No obstante, la pregunta, en base a la propuesta es clara, ¿de dónde saldrá el presupuesto para financiar la medida? El plan de Díaz pasaría por financiar el cheque con una tasa impositiva a los ricos sobre el patrimonio y las sucesiones por debajo del 10%, dejando exenta la vivienda habitual y la riqueza de hasta un millón de euros.

Te puede interesar: Sumar sigue sumando y ya duplica a Podemos en intención de voto, según el CIS

El paso previo se aprobó durante la pandemia. En vista de la caída de los ingresos de miles de hogares españoles, el Gobierno de España puso en marcha una de las demandas históricas de Podemos, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Con Pablo Iglesias en la vicepresidencia y José Luis Escrivá como ministro de Seguridad Social, se puso en marcha esta medida que tenía como objetivo reducir la pobreza de las clases más bajas de nuestro país. Pese a las críticas de la oposición, ningún grupo parlamentario votó en contra.

Herencia universal fuera de España

Ahora, la vicepresidenta segunda, a través de Sumar, propone la herencia universal como forma de acabar con las desigualdades, una propuesta que ya ha escuchado la Comisión Europea en varias ocasiones.

En junio de 2022, el ejecutivo europeo organizó unos talleres técnicos sobre propuestas innovadoras de política social. En aquel foro, Abigail McKnight, docente en London School of Economics explicó que uno de los factores que determinan en mayor medida las oportunidades de los jóvenes es la vivienda y la riqueza de sus padres. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, según Sumar, se combatiría de forma frontal estas circunstancias.

Desde 2002 hasta 2011, Reino Unido tuvo activa la herencia universal y concedió durante esos años una suma de dinero a todos los británicos que cumplían la mayoría de edad. En el año 2011 el ejecutivo británico suspendió el programa debido al estallido de la crisis bancaria y la aprobación de los recortes en el presupuesto público.

Seguir leyendo:

Guardar