Si ahora se celebrasen elecciones, los votantes de izquierda no lo tendrían fácil. Cada cita electoral suma a un nuevo partido que fragmenta más el tablero político. Sin embargo, Sumar llega con la intención de conseguir justo lo contrario. Yolanda Díaz quiere aglutinar bajo sus siglas a todas las formaciones situadas a la izquierda del PSOE. La gran incógnita es si convencerá de ello a Podemos. Y puede que lo tenga difícil con los dirigentes morados, pero sí lo está consiguiendo con sus votantes: la nueva candidata a la presidencia del Gobierno lograría ahora el apoyo de 1,3 millones de personas que en 2019 se decantaron por Pablo Iglesias, 205.000 más que en abril, cuando se estrenó en los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La ministra de Trabajo llega pisando fuerte y, en tan solo un mes, ha sumado 400.000 votos más procedentes del PSOE, Podemos, Más País y ERC.
Con estos datos, la tercera posición estaría garantizada para los de Díaz que superarían en más de dos puntos a la ultraderecha y doblarían a los morados de celebrarse hoy las elecciones. No obstante, más allá de la posición global, según los cálculos elaborados por Infobe con datos del CIS, la vicepresidenta no sólo conquistaría a los votantes de Podemos, sino que se haría con 591.000 sufragios socialistas -más del 8,5%-, 61.000 más que en el último barómetro. Por su parte, como era predecible, Díaz triunfa entre los seguidores de Más País, de donde suma, en tan solo un mes, más de 132.000 votos que en 2019 se decantaron por la papeleta de Errejón.
En total, según el CIS, en tan solo dos meses, Díaz habría atraído más de 1.100.000 votantes de Unidas Podemos, 590.000 del PSOE, casi medio millón de electores de Más País y 47.200 de ERC.
Te puede interesar: La izquierda mantendría Barcelona y Valencia y el PP podría llegar a la alcaldía de Sevilla, según el CIS
Los datos que refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas también concluyen que la aparición de Sumar ha hecho que aumente el espectro político de la izquierda del PSOE. En marzo de 2023, A la izquierda de Sánchez, tan solo se movilizaba un 12,7% del electorado. En abril, con la presentación de la plataforma de la vicepresidenta, ese mismo espacio aumentaba hasta el 17,3% del electorado. Esta tendencia se confirma con este último CIS, que según la encuesta, ya congrega al 18,4% de los electores.
Díaz sigue siendo la mejor valorada
Con respecto a la valoración de líderes, Yolanda Díaz sigue a la cabeza como la mejor valorada por los ciudadanos. Ninguno de los líderes políticos aprueba. No obstante, Díaz firma un 4,75 sobre 10, superando a sus compañeros de gabinete, Pedro Sánchez e Ione Belarra.
Te puede interesar: Ayuso roza la mayoría absoluta y el gobierno de Almeida no está asegurado, según el CIS
En relación al conocimiento que tienen los ciudadanos sobre los diferentes líderes políticos, el más conocido es el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido de la vicepresidenta segunda del Gobierno y el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal. Por su parte, el líder de la oposición, firma el cuarto puesto, ya que, tan solo el 94,6% conocen al líder de los populares.
Entre los votantes socialistas, es interesante que un 13% de los electores que votaron hace 4 años a Pedro Sánchez, hoy preferirían como presidenta del Gobierno a Yolanda Díaz, esa cifra aumenta hasta más la mitad en el electorado en el caso de Podemos. Un 52% de los votantes morados, de celebrarse hoy elecciones, reconoce su preferencia por Díaz como jefa del Ejecutivo.
También es relevante que sobre el electorado de Unidas Podemos, tan solo un 3,9% apuesten por Ione Belarra como preferencia para dirigir el Gobierno y un 2,8% por la ministra de Igualdad, Irene Montero. En cambio, un 16% del electorado de UP elegiría a Sánchez para revalidar en La Moncloa.
Seguir leyendo: