Detenidas 64 personas vinculadas con la venta de documentos falsos en el extranjero: hasta 3.000 euros por un pasaporte europeo

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han interceptado 136 documentos falsificados en las que constaban nacionalidades de distintos países europeos

Guardar
Pasaporte y DNI (Foto: Europa
Pasaporte y DNI (Foto: Europa Press)

Agentes de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional han detenido a 64 personas acusadas de estar relacionadas con la falsificación de distintos documentos de identificación, entre DNI, permisos de conducir y pasaportes, que eran vendidos en el extranjeros por hasta 3.000 euros. Según confirmaron a Infobae España fuentes de la Policía Nacional, entre los detenidos se encuentran tanto falsificadores como ‘clientes’ extranjeros.

Los investigadores interceptaron un total de 136 documentos, todos ellos con nacionalidades de distintos países europeos y elaborados con un alto nivel de profesionalización para poder circular libremente y sin dificultad por territorio Schengen. Los mismos eran vendidos en el extranjero a través de redes sociales y canales de mensajería instantánea por valores que, según el tipo de documentación, partían desde los 1.000 euros, aunque aquellos con sellos de frontera podían llegar hasta los 3.000, debido a su mayor grado de credibilidad a la hora de cruzar un paso fronterizo.

Te puede interesar: 76 detenidos por robar más de un millón de euros mediante estafas por mensajes SMS

Las detenciones han tenido lugar en distintas ciudades de todo el territorio español: 24 en Madrid, siete en Huelva, siete en Barcelona, cinco en Granada, cuatro en Alicante, cuatro en Las Palmas, dos en Santa Cruz de Tenerife, dos en Cádiz, dos en Melilla, dos en León, uno en Almería, uno en Pontevedra, uno en Córdoba, uno en Lugo y un último en Jaén. Entre los delitos que se les imputan están los de contrabando, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecer la inmigración irregular.

Documentos vía servicios de paquetería

La investigación se inició por el Servicio de Vigilancia Aduanera, en el marco de sus controles sobre envíos de paquetería procedentes del extranjero, que habían sido seleccionados mediante técnicas de análisis de riesgo. Al detectar los paquetes con documentación falsificada, los funcionarios de la Agencia Tributaria contactaron con la Policía Nacional para verificar la falsificación de los documentos. En concreto, la corroboración fue realizada por el denominado Punto Atenas, departamento perteneciente a la Unidad Central Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, que actúa como un ‘call center’ para la realización de consultas rápidas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España.

Seguir leyendo:

Guardar