Yolanda Díaz se compromete a que en España, a final de año, haya 21 millones de personas trabajando

La vicepresidenta ha cargado contra la ultraderecha por “oponerse a todos los avances sociales de este Gobierno”

Guardar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo reivindica la labor del Gobierno ante la diputada de Vox Ana María Cañizares en sesión de control.

Miércoles de sesión de control al Gobierno, una semana más la que la campaña electoral está muy presente. En el turno de preguntas a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a la ultraderecha. La diputada de Vox, Inés María Cañizares, ha preguntado sobre la formación a la que pertenece Díaz, tras meses de tensiones en su espacio político tras el lanzamiento de Sumar a principios del pasado abril.

Yolanda Díaz, durante su intervención, se ha comprometido a que, a finales de año, en España, se registre una cifra récord: 21 millones de personas trabajando. “Mariano Rajoy y el Partido Popular hablaba de aquella España que pudiera alcanzar 20 millones de trabajadores ocupados. Señoría, hoy España tiene 20,8 millones de ocupados y ya le digo yo aquí que vamos a alcanzar los 21 millones de ocupados en lo que va de año”, ha asegurado la vicepresidenta.

La cifra rompería los datos de la serie histórica que lleva meses superándose a si misma. Desde marzo de 2022, la cifra de trabajadores ha estado siempre por encima de los 20 millones. Por otro lado, las expectativas económicas que han hecho públicas diversos organismos internacionales y la propia Unión Europea, también son positivas para nuestro país, lo que ha permitido a la vicepresidenta, comprometerse con que, desde mayo hasta finales de año, se crearán tantos empleos que veremos registrarse los 21 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

Te puede interesar: Ayuso contra Sánchez y todos contra Ayuso: “Intente responder ahora que no tiene el pinganillo”

Yolanda Díaz saca pecho de las medidas del Gobierno

La pregunta de la ultraderecha tenía como objetivo conocer a qué formación pertenece ahora la vicepresidenta, con una clara intención de poner en evidencia las claras divisiones que, en los últimos meses, se han registrado entre los socios de Gobierno e, incluso, dentro del espacio a la izquierda del PSOE. Una tensión que ha ido incrementándose desde que Yolanda Díaz presentara su plataforma para incluir a todas las formaciones de izquierdas, a la izquierda del PSOE bajo unas mismas siglas. Desacuerdos que se hicieron oficiales cuando no acudió nadie en representación de la dirección nacional de Podemos, encarnada ahora en Ione Belarra e Irene Montero.

La vicepresidenta ha invocado el artículo 181.1 y el artículo 186, bajo estos preceptos, ha explicado Díaz, “nunca se debería haber admitido a tramite su pregunta”. Según el apartado primero del artículo 181 “Las interpelaciones habrán de presentarse por escrito ante la Mesa del Congreso y versarán sobre los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno o de algún departamento ministerial”, expresa el documento. Para Díaz, la pregunta de la ultraderecha no tendría cabida de respetar el articulado. Por su parte, el 186 explica que “No será admitida la pregunta de exclusivo interés personal de quien la formula o de cualquier otra persona singularizada, ni la que suponga consulta de índole estrictamente jurídico”, reza.

Te puede interesar: Podemos provoca a los vecinos del barrio de Salamanca: les llama “cayetanos” en un cartel de cinco pisos

A pesar de no cumplir con el reglamento de la cámara, argumentaba la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz ha respondido a la diputada explicando la acción del Gobierno en su conjunto y afeando a Vox y al Partido Popular su oposición: “Me siento orgullosa de formar parte de este Gobierno porque es el Gobierno de los ERTE, de la reforma laboral, fuimos quiénes revalorizamos el salario mínimo un 47%. Hemos impulsado leyes como la de los riders, la eutanasia o la vivienda”, ha afirmado. “Mientas, ustedes no hacen nada, más que votar en contra”, ha completado.

Seguir leyendo

Guardar