Unidas Podemos propone en el Congreso regular el uso de la inteligencia artificial

La propuesta pionera de los morados va encaminada a proteger a los usuarios frente a prácticas comerciales que utilicen dicha tecnología “sin advertir de su utilización de una forma clara y sobresaliente”

Guardar
Los logos de Google, Microsoft y Alphabet y las palabras de inteligencia artificial AI se ven en esta ilustración.
Los logos de Google, Microsoft y Alphabet y las palabras de inteligencia artificial AI se ven en esta ilustración.

La preocupación por los riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial llega al Congreso. Este tema emergente, que cobró relevancia en las últimas semanas con la imagen viral del Papa ataviado con un abrigo blanco –creada con la el programa Midjourney–, tampoco pasa desapercibido en el debate político. Por ello, Unidas Podemos ha registrado este miércoles en la Cámara Baja una norma pionera para regular la generación de contenidos audiovisuales a través de esta tecnología.

La iniciativa legislativa plantea varias modificaciones para acometerse en el ordenamiento jurídico a nivel estatal. “España cuenta con capacidad regulatoria para abordar esta materia, ya que la Unión Europea confía a los Estados miembros la persecución del mal uso de este tipo de tecnologías”, reza el texto al que ha tenido acceso Infobae España. Así, los morados proponen delimitar las infracciones contra las personas, físicas o jurídicas, responsables de la utilización de la inteligencia artificial, “cuando vulneren” las condiciones establecidas en esta ley.

Esto es, la nueva regulación refuerza de forma directa la protección del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen al entender “como acción lesiva de la dignidad, tal y como viene definida en el Código Penal, toda acción generada por la inteligencia artificial que conlleve dicho daño”.

Te puede interesar: Cómo construye Europa sus normas para inteligencia artificial

Además, plantea una “mayor protección” de las personas consumidoras y usuarias frente a prácticas comerciales que utilicen la inteligencia artificial o la modificación de las apariencias corporales mediante sistemas de procesamiento de imágenes “sin advertir de su utilización de una forma clara y sobresaliente”.

“Injurias hechas con publicidad”

Asimismo, con la finalidad de concretar las conductas contempladas en el Código Penal, se crea un nuevo artículo 208 bis para “dar entrada a las acciones injuriosas en las que para su comisión se utilicen simulaciones de imágenes o voces de personas generadas por inteligencia artificial, en tanto se debe entender la generación y difusión de imágenes o voces artificiales a través de la inteligencia artificial como de alto riesgo potencial de incurrir en conductas injuriosas con relevancia penal”, añade la norma.

La proposición de ley considera estas imágenes o voces artificiales difundidas a través de redes sociales como “injurias hechas con publicidad”. También, crea un nuevo epígrafe “en el elenco de medidas cautelares específicas para facilitar la retirada urgente de imágenes o audios generados sin autorización por inteligencia artificial”.

Otra de las medidas destacadas es la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para introducir un nuevo delito electoral, de modo que sean sancionadas “las conductas de aquellos que, desde la convocatoria del proceso electoral y hasta finalizada la jornada de votación, difundiesen de forma maliciosa imágenes o audios de las personas candidatas que estuviesen alterados o recreados mediante sistemas de inteligencia artificial”.

La medida presentada por Unidas Podemos recoge el testigo de la primera propuesta de marco legal planteada por la Comisión Europea en abril de 2021 sobre inteligencia artificial bajo el nombre de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ley de inteligencia artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión), en la que se clasifican los productos elaborados con estas tecnologías en cuatro tipos distintos en función del riesgo que conllevan (inaceptable, alto, bajo y, por último, mínimo).

De igual forma, se hace eco del informe del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo de 2021 (Tackling deepfakes in European policy. European Parliamentary Research Device), en el pone el foco sobre la tecnología de Deepfake, catalogando dicha técnica de “peligrosa y con un potencial altamente nocivo”.

Seguir leyendo:

Guardar