La guerra entre las plataformas de streaming por copar un mercado cada vez más competitivo, sumado a la pérdida de interés por La Liga, han pasado factura a Telefónica y Orange, que han perdido 51.000 clientes de televisión de pago sólo en los últimos tres meses. Con esta fuga de abonados, Movistar+ y Orange TV se sitúan como la quinta y la octava plataforma con mayor penetración en los hogares españoles, lejos de Netflix, Amazon Prime o HBO, que siguen liderando el mercado.
Concretamente, Telefónica ha perdido 49.000 clientes de televisión en el primer trimestre del 2023, alcanzado mínimas no vistas desde 2015. La razón según la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, se debe principalmente al aumento de clientes que apuestan por su insignia low cost O2 -que permite contratar fijo, móvil e internet a un precio reducido sin contratar televisión- y a la reducción de los clientes de “sólo satélite”.
Te puede interesar: Telefónica aumenta un 6,7% su facturación y reduce un 57,9% sus beneficios
También con pérdidas, aunque mucho menores que la de su competidor, Orange ha cerrado el primer trimestre con 2.000 usuarios menos de su televisión de pago, por lo que en la actualidad cuenta con 1,2 millones de accesos. Estos datos muestran la pérdida de presencia en los hogares españoles: Telefónica ha reducido su penetración en el mercado español del streaming un 0,1%, por lo que está presente en el 18,2% de los hogares; mientras que sólo el 5,6% de los españoles cuentan con Orange TV, un 0,3% que en el trimestre anterior, según los datos de Barlovento Comunicación.
Plataformas de suscripción
Al igual que Orange y Telefónica, los gigantes Amazon y Netflix han seguido perdiendo suscriptores al inicio de 2023, lo que ha beneficiado a Disney, que ha ganado cuota de mercado. Pese a ello, ambas plataformas siguen liderando el mercado en España y por primera vez las suscripciones a Prime Video han superado las de Netflix.
De esta forma, la cuota de mercado de Netflix desciende más de seis puntos desde el mes de enero, una pérdida de usuarios motivada principalmente por los cambios que ha introducido la plataforma. La imposibilidad de compartir cuenta ha sido el principal motivo de baja entre quienes afirman haber abandonado la plataforma en el último año. Ante la debilidad de Netflix, Amazon ha tomado la delantera y se ha consolidado como la plataforma con mayor presencia en los hogares españoles, la 16ª oleada de Barómetro OTT, estudio de GECA.
Seguir leyendo: Netflix continúa creciendo pese al control de cuentas compartidas
La debacle del líder del streaming ya comienza a pasar factura a sus resultados. Para frenar la pérdida de usuarios en Estados Unidos y Europa, la compañía de Los Gatos (California), ha apostado por el segmento Asia-Pacífico, donde ha sumado 39.48 millones al inicio de 2023. Asimismo, otro de sus mercados objetivos ha sido Latinoamérica, donde la compañía ha incrementado en 41.000 el número de usuarios. Sin embargo, y pese a que Netflix ha aumentado el número de suscriptores en 1,75 millones en comparación con el último trimestre de 2022, hasta un total de 232,5 millones de abonados en todo el mundo, la compañía ha registrado unos beneficios de 1.189 millones de euros en el primer trimestre del año 2023, lo que representa un descenso del 18,2%.
Seguir leyendo: